Hoy en día es complicado imaginar The Matrix sin la participación de Keanu Reeves. El actor nacido en Líbano, junto al resto del reparto, lograron consolidar una de las sagas más populares de ciencia ficción. Sin embargo, las hermanas Wachowski (hermanos en aquel entonces) planeaban que Neo fuera interpretado por Will Smith, quien en aquella época vivía un momento de gran fama.

¿Por qué no sucedió? El propio Smith compartió un vídeo en su canal de YouTube explicando los motivos que lo llevaron a rechazar el papel protagónico. Según cuenta, en 1996 se encontraba en un periodo "muy loco" de su vida, y todo gracias al éxito de El Príncipe de Bel Air (El Príncipe del Rap en Latinoamérica).

Lo anterior le permitió conseguir un lugar en el reparto de Día de la independencia ese mismo año. Poco después, en 1997, fue el protagonista de Hombres de negro en compañía de Tommy Lee Jones. Era uno de los actores más buscados, y las Wachowski no dudaron en buscarlo para su obra maestra. Desgraciadamente, la primera reunión fue un desastre total.

Smith explica en tono burlesco cómo las hermanas no lograron convencerlo con su primer discurso: "Estamos pensando que, imagina que estás en una pelea, y luego como que saltas. Imagina que puedes detenerte cuando saltas, a mitad del salto. Pero después la gente puede ver tu alrededor en 360 grados mientras estás saltando. Bueno, cuando dejas de saltar. Y luego vamos a inventar estas cámaras, entonces la gente puede ver el salto completo mientras te detienes a mitad del salto... Entonces mejor hice Wild Wild West".

El actor de Filadelfia admite que no se siente orgulloso de haber elegido Wild Wild West, pero eso ayudó a que viéramos el papel perfecto de Keanu Reeves. "Si lo hubiera hecho, por ser negro, Morfeo no hubiera sido negro. Entonces habría arruinado Matrix, así que les hice un favor a todos". Actualmente, Smith está en el centro de atención por interpretar al Genio en el remake de Aladdin.

👇 Más en Hipertextual