WhatsApp ha dado detalles interesante de su lucha contra las cuentas fantasma, los fakes, y la mala conducta dentro del servicio de mensajería. De todo lo que ha revelado la compañía, el dato más importante es que el sistema de reportes de la aplicación propiedad de Facebook es tan bueno que, la mayoría de las cuentas maliciosas, son eliminadas sin necesidad de que intervenga ningún humano en el proceso, convirtiendo esta tarea en algo más sencillo si tenemos en cuenta el volumen de usuarios que maneja de la compañía.

En este sentido, WhatsApp ha revelado que elimina cerca de dos millones de cuentas cada mes, una cifra enorme si tenemos en cuenta el volumen de crecimiento ha experimentado (y está experimentando) la compañía en los últimos años. De hecho, apunta a que tanto el SPAM como los bots son un problema enorme para la salud de la plataforma, lo que ha hecho que el servicio de mensajería se lo tome más en serio que nunca, y ha apostado especialmente por el aprendizaje automático para zanjar esta problemática:

Un sistema de aprendizaje automático utiliza los aprendizajes de las transacciones anteriores de la compañía con cuentas problemáticas y de escenarios específicos que los ingenieros siguieron para eliminar ciertas cuentas. Este sistema de aprendizaje automático ha alcanzado un nivel de sofisticación que le permite eliminar el 20 por ciento de las cuentas malas al momento de la inscripción. - Matt Jones, ingeniero de WhatsApp.

De esta forma, WhatsApp tiene alguno "trucos" para determinar el comportamiento de una cuenta problemática y de esta forma ponerla en cuarentena y eliminarla como por ejemplo, comprobar si la dirección IP y el número de teléfono apuntan al mismo país, cuántos mensajes envía una cuenta o la velocidad con la que empieza a enviar un volumen grande de mensajes tras el registro.

Sea como sea, se trata de una buena noticia, y pone en valor el esfuerzo que WhatsApp ha desarrollado para mantener la salud de la plataforma, al menos desde el punto de vista de las cuentas que envían SPAM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: