Volvimos a las tierras inhóspitas de **The Walking Dead con el nuevo episodio llamado "Omega" (9x10). Un interesante capítulo que nos muestra que la vida es lo que nos enseñan nuestros padres o cuidadores hasta que la descubrimos por cuenta propia. Acá repasamos lo que sucedió.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el capítulo.**

David Boyd se encargó de la dirección de este episodio y su trabajo es muy interesante. Sobre todo porque Lydia cuenta de distintas formas su historia y en cada narración los detalles de las escenas nos van dando claves; además, tal como los personajes que la escuchan, tenemos que reconocer la verdad de la mentira.

La vida de Lydia no ha sido sencilla, y no solo por el apocalipsis zombi que destruyó el mundo conocido, sino porque su universo inmediato, es decir, su madre y su padre, estaba roto, tenso y lleno de violencia. Las cosas no fueron mejores con el paso del tiempo, y en medio de tanto caos y destrucción, la madre de Lydia decidió torcerse por completo, se entregó al modo supervivencia y desterró cualquier rastro de fe en la humanidad.

¿Quién puede reprochárselo? ¿Con qué moral se pueden medir las decisiones de Alpha? Esta clase de vericuetos son los que hacen profundo el drama de The Walking Dead, de otra forma la trama no sería otra cosa que una simple cacería de caminantes. Estos asuntos hicieron de este título uno destacado y memorable, aunque, bueno, también equivocó el rumbo durante un tiempo. Sin embargo, desde que comenzó la novena temporada, y a pesar de tantos cambios, o tal vez por ellos, el drama se ha mantenido a flote y renovando el interés del público.

Claro que una de las grandes expectativas de la nueva entrega tiene que ver con la nueva amenaza: los Susurradores. Se trata de unos enemigos despiadados que causaron mucho dolor a los protagonistas en los cómics. Por tal motivo, la introducción de la historia de Lydia, el descubrimiento del perfil de Alpha y la relación de ambas es muy interesante, ya que de aquí partirá la confrontación de ambos grupos.

Scarlett Blum as Young Lydia, Samantha Morton as Alpha - The Walking Dead _ Season 9, Episode 10 - Photo Credit: Gene Page/AMC

Por otro lado, se encuentra la desaparición de Luke y Alden. Esto hace que el grupo de Magna quiera ir a buscar a su amigo, sin embargo, Tara dice que deben volver a Hilltop, pues el enemigo es demasiado peligroso. Las valientes chicas compañeras de Luke no se iban a dar por vencidas y planean salir a buscar a su amigo, pero pronto se dan cuenta que buscarlo sin un plan —o luz de día— no es tan buena idea. Kelly nos regaló una de esas escenas que parten el corazón; y es que ella es la única que se rehúsa a regresar sin su amigo. Ante la insistencia de las demás se quiebra y les recuerda que Luke fue quien la "descubrió" y la ayudó cuando más lo necesitaba. Por tal motivo, su inseparable Connie se queda con ella mientras Magna y Yumiko regresan.

El episodio "Omega" es muy interesante porque muestra de lleno cómo el show puede mantenerse en pie sin los personajes que hasta hace poco llevaban la historia. El peso de la trama recae en Henry y Daryl —que es de los pocos que quedan de la primera temporada, además de la genial Carol a quien no hemos visto desde el año anterior—. De hecho la combinación Henry + Daryl es un acierto; sobre todo cuando el heredero de El reino le dice al otro que aunque a veces se haga pasar por el tipo duro, él no sólo es eso —bien ahí, Henry, todos adoramos ambos lados de Daryl—. Un poco después le dice estar contento de que él y su madre sean amigos; y nosotros no podemos más que recordar cuántas cosas han pasado ambos y cuánto suspiramos por su relación... aunque la vida —o los guionistas— decidieron otras cosas para ellos.

Pero así como Henry le da una lección a Daryl, también este le dice a Henry que él puede hacer mucho para solucionar la situación con Lydia. Es entonces que el jovencito va por ella y le invita a dar un paseo por Hilltop. La chica cree que tendrá la oportunidad de deshacerse de Henry y luego huir, sin embargo, la comunidad la abruma, y se da cuenta de que la vida puede ser muy distinta de como se lo dijo su madre. Justo cuando está por atacar a Henry escucha el llanto de un bebé y la canción de cuna que entona la madre para calmarlo. *Es entonces que en un flashback* fugaz recuerda su historia verdadera y la brutalidad de Alpha. Así que pide regresar a la celda.

En la última parte del episodio, Yumiko le confiesa a Tara, o lo intenta, que salieron a buscar a su amigos, pero que se dieron cuenta de que había sido una pésima idea. Tara acepta la disculpa aunque también le hace saber que ya sabía que habían salido, es entonces que ven a Connie y a Kelly ser custodiadas a Hilltop, pero lo peor es que también ven a lo lejos a un grupo de Susurradores. La tensión no es poca cuando Alpha llega a las puertas de la comunidad y les dice que lo único que quiere de ellos es que le entreguen a su hija*.

Preguntas sueltas

- ¿Cómo es que Hilltop y los demás entrarán en conflicto por una sola persona cual guerra troyana? Necesitamos más razones de peso.
- ¿A todos les pareció dolorosa y hermosa la razón por la que Carol lleva hoy en día el cabello largo?