Fiel a su cita, Sony ha inaugurado el Mobile World Congress 2019 con la presentación de cuatro nuevos modelos. El más singular y atractivo de todos ellos, como no podía ser de otra forma, ha sido el **Xperia 1**, un nuevo *smartphone* de alta gama que destaca por la inclusión de una pantalla de formato 21:9 que se aleja de la tendencia habitual del mercado.

Sony señala que **este panel de formato cinematográfico tiene dos razones principales**: la inmersión en el contenido audiovisual, cuyo consumo cada vez es mayor en teléfonos móviles, y la productividad, que se ve beneficiada del espacio vertical extra cuando se trabajan con dos ventanas a la vez.

La pantalla, de resolución 4K, cuenta con las **tecnologías OLED y HDR**. Además, la marca asegura haber colaborado con los equipos encargados de CineAlta y las televisiones Master de Sony para desarrollar dos nuevos modos de color:

- **Modo creador.** Inspirado en los monitores MASTER de Sony, empleados por la industria cinematográfica. Según el fabricante, este modo apuesta por la fidelidad y neutralidad de los colores.
- **Modo *boost***. Hace uso de las tecnologías presentes en las televisiones OLED de Sony para enriquecer las imágenes y aplicar ajustes zonales a cada una de ellas. Gracias a ello, la imagen tiene un aspecto más llamativo.

La experiencia audiovisual **se ve complementada también por el sistema de audio**. Además de los altavoces estéreo y el sistema de sonido HiRes, el nuevo Xperia X1 integra la tecnología envolvente Dolby Atmos, cada vez más presente en diversos dispositivos tecnológicos.

## Tres cámaras de doce megapíxeles

En lo fotográfico, Sony ha pasado de una única cámara en el Xperia XZ3 a **una configuración triple en este Xperia 1**. Los tres nuevos sensores tienen una resolución de doce megapíxeles cada uno, pero cada uno de ellos varía en prestaciones.

- La cámara principal tiene un sensor con píxeles de 1,4 micras y un objetivo con apertura f/1,6. La distancia focal equivalente es de 26 mm.
- La segunda cámara tiene un objetivo con una distancia focal de 52mm que permite realizar *zoom* óptico de dos aumentos sin pérdida de calidad. También ayuda al disparo de fotografías con *bokeh* artificial –popularmente conocido como “modo retrato”–.
- La tercera cámara tiene un objetivo con una distancia focal de 16mm y un ángulo de visión de 135 grados. Este permite capturar una mayor amplitud de la escena sin modificar la posición del sujeto.

Sony asegura que estas nuevas cámaras **han sido desarrolladas en conjunto con el equipo de Alpha**, la división de cámaras profesionales del fabricante. Parte de los beneficios de esta asociación son el modo de disparo en ráfaga hasta 10 FPS con autoenfoque y exposición automática; disparo en formato RAW con un sistema de reducción de ruido propio; un mejor tratamiento de los colores de piel; y el seguimiento de ojos que los mantiene en foco de forma continuada.

La marca también **ha realizado esfuerzos en la grabación de vídeo**, que se realiza en 4K, HDR y cuenta con estabilización híbrida (óptica y electrónica). Además, Sony estrena una nueva aplicación denominada “Cinema Pro” que permite a sus usuarios editar parámetros más avanzados como la tasa de FPS, la ISO, el tipo de lentes, el balance de blancos, la exposición, el enfoque, la gama cromática, etc.

## Cumpliendo con el estándar de la gama alta

Más allá de esto, **el Xperia 1 monta un *hardware* habitual en equipos de alta gama**. En su interior se encuentra un procesador Snapdragon 855, 6 GB de memoria RAM, sensor de huellas dactilares en el lateral del teléfono, 128 GB de almacenamiento y una ranura de expansión que permite prolongar la memoria del equipo mediante tarjetas microSD de hasta 512 GB.

La batería tiene **una capacidad de 3.300 mAh**, una cifra que se aleja de los más de 4.000 mAh que integran equipos como el Mate 20 Pro o el Galaxy S10+. Esta puede ser recargada mediante carga rápida pero, a diferencia de sus dos últimos predecesores, no mediante el estándar Qi de carga inalámbrica.

El Xperia 1 **llegará a las tiendas en primavera**, y se podrá encontrar en cuatro colores principales: blanco, gris, púrpura y negro.