En el marco del primer foro Los Derechos de los Consumidores de las Telecomunicaciones, la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) anunció que recibió 32.000 quejas en materia de telecomunicaciones en 2018.

Durante la presentación en el Senado de la República, Ricardo Sheffield Padilla — titular de la Profeco — reveló cuáles fueron las empresas que registraron el mayor número de reclamos:

Del total de quejas, la telefonía móvil es la número uno, con 9.200. Le siguen el de televisión de paga, celulares, telefonía fija e internet.

Si bien no sorprende que la telefonía móvil sea la primera de la lista, es extraño no ver a Telcel y Telmex acompañando al resto. Parece que AT&T y Movistar por fin le han robado el puesto a la empresa de Carlos Slim.

La televisión de paga ocupa la segunda posición con 5.000 reclamos. Empresas como TotalPlay, Izzi, Axtel, Dish y Megacable tienen un lugar ahí, aunque vale la pena añadir segmentos como telefonía fija, con 1.400 quejas, e internet, con 1.300. Varias de las compañías mencionadas ofrecen el servicio de doble y triple play.

Según Sheffield Padilla, las denuncias están asociadas a las zonas con falta de infraestructura y cita a Querétaro como ejemplo a seguir. En este estado las empresas han invertido para ofrecer un mejor servicio, lo que se traduce en un menor número de reclamos. El titular de Profeco también propuso que las compañías de telecomunicaciones busquen llegar a todas las regiones, y no solo a los estados con mayor densidad de habitantes.

Los números reportados por el organismo son exclusivos para telecomunicaciones, área en la que según Sheffield Padilla, la Profeco ha conciliado 90.9% de los casos a favor del consumidor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: