La Asociación SD anunció el lanzamiento de su nuevo formato microSD Express, con el cual planea ofrecer velocidades de hasta 985MB por segundo por medio de una interfaz PCIe 3.1 y el protocolo NVMe 1.3. Sus creadores la definen como discos de estado sólido removibles, gracias a la velocidad y tecnología que se ofrece en estas nuevas tarjetas.

El anuncio de microSD Express coincide con el inicio de MWC 2019 y se da a varios meses de la revelación de las SD Express. Las tarjetas serán compatibles con smartphones, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos y otros dispositivos que se lancen a futuro, así como también aquellos que ya se encuentren en el mercado gracias a la retrocompatibilidad con la interfaz actual.

El nuevo formato beneficiaría a los creadores de contenido, ya que permitiría almacenar grandes cantidades de datos, como grabación y reproducción de video en 8K o en cámara super lenta. Los smartphones también sacarían provecho de las nuevas microSD Express, sobre todo a la hora de capturar contenido en formato RAW.

La presencia de tecnologías como PCIe y NVMe no solo será factor clave en la velocidad de datos y almacenamiento, sino en el bajo consumo de energía (1,8 voltios). La implementación se ha hecho en la segunda fila de pines de la microSD, con el fin de que sea compatible con los dispositivos actuales, aunque eso no quiere decir que los smartphones o cámaras fotográficas de hoy en día llegarán a la velocidad prometida.

Las tarjetas microSD Express están definidas en la especificación SD 7.1 y se ofrecerán en distintas capacidades como microSDHC Express, microSDXC Express y microSDUC Express.

Vale la pena mencionar que estamos ante la revelación de la nueva especificación, por lo que habrá que esperar a que los fabricantes comiencen a adoptarla. De momento no hay fecha específica respecto a cuando podríamos ver las primeras tarjetas en el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: