El domingo pasado, 27 de enero, cuando el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un streaming para convocar una protesta en contra de Nicolás Maduro, plataformas como Periscope, Instagram, YouTube o Facebook fueron bloqueadas por el proveedor estatal de comunicaciones CANTV.

Los bloqueos a dichas redes sociales ocurrieron "durante un discurso políticamente significativo transmitido en vivo por Juan Guaidó, el 27 de enero a las 9:02 pm hora local, con interrupciones que duraron 12 minutos [el tiempo que duró el discurso]", reportó NetBlocks, un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la ciberseguridad y la gobernanza de internet.

Twitter detecta dos campañas de influencia en Venezuela

Adicionalmente, Twitter ha anunciado que identificó dos operaciones en Venezuela. La primera tenía un modus operandi similar al de las posibles cuentas de la agencia rusa IRA, por lo que ha eliminado 764 cuentas ubicadas en el país que publicaban “contenido de spam que se enfoca en temas políticos divisivos”. Sin embargo, no pudo asegurar que "definitivamente" estuviera respaldada por el gobierno venezolano.

La segunda campaña venezolana involucraba a 1.196 cuentas, las cuales parecen haber sido parte de una campaña de influencia "respaldada por el estado dirigida a audiencias nacionales", informó Yoel Roth, jefe de integridad de Twitter, en un post publicado en el blog de la red de microblogging este jueves 31 de enero.

> Hemos compartido información sobre estas cuentas con nuestros colegas de la industria y continuamos investigando las actividades maliciosas que se originan en Venezuela, ambas dirigidas a audiencias en Venezuela y en el extranjero.

Maduro contra el mundo y la libertad de expresión

Dado que el régimen de Maduro controla prácticamente todas las estaciones de radio y televisión en el país, internet es el único espacio en el que se puede ejercer la libertad de expresión con plenitud. Un bloqueo a la red es un ataque directo en contra de este derecho humano universal.

"Hemos sido objeto de la más pura y dura CENSURA que un régimen dictatorial necesita para sostenerse en el poder. También es la más pura y dura de las evidencias de su debilidad", publicó en su cuenta de Instagram César Miguel Rondón, uno de los presentadores de noticias en radio más conocidos de Venezuela, al anunciar que saldrá del aire esta semana por restricciones que del regulador de telecomunicaciones nacional, Conatel.

Guaidó ha sido respaldado por países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de México. Este mismo jueves, Amnistía Internacional alertó que la detención de por lo menos 11 periodistas que están cubriendo la actual crisis en Venezuela es un "ataque flagrante" a libertad de expresión.

"La detención de periodistas es un ataque flagrante y profundamente preocupante contra la libertad de expresión y el derecho a la verdad, en un vano intento de evitar que el mundo vea las violaciones masivas de los derechos humanos que están cometiendo las autoridades venezolanas", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: