Todos podemos hacer mucho para cuidar los recursos del planeta. Las mayoría de las empresas ya cuentan con departamentos enteros y grandes inversiones en I+D destinados a buscar soluciones que aseguren un uso más eficiente de los recursos. Pero esto no es algo que dependa únicamente de las multinacionales: las startups son otro de los motores principales capaces de proponer nuevas ideas que aseguren un futuro más sostenible.

Desde que una startup tiene una buena idea, la lleva a cabo, y consigue hacerla rentable, se enfrenta un gran número de retos que, en muchas ocasiones, son el motivo de que no se lleven a cabo.

Para fomentar estos proyectos, y por octavo año consecutivo, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha renovado su iniciativa destinada a todas las startups que trabajan en el campo de la industria energética, la movilidad y la economía circular.

De esta forma, todas las pequeñas y medianas empresas que estén trabajando en proyectos relacionados con las siguientes áreas, pueden presentar su candidatura y beneficiarse de la ayuda que ofrece Fundación Repsol.

Digitalización y movilidad.
Economía circular y biotech
Nuevos materiales para la industria química y energética, la construcción, el hogar o el transporte
Generación eléctrica distribuida y almacenamiento de energía
* Nuevas tecnologías de exploración y producción de petróleo y gas.

Todas las empresas que estén realizando un proyecto relacionado con estas áreas, tienen hasta el 4 de marzo de 2019 para presentarse, rellenando el formulario que encontrarán aquí. De entre todas las propuestas recibidas, Fundación Repsol seleccionará entre 6 y 8 y durante un año (prorrogable a dos) recibirán desde ayudas económicas de hasta 144.000 euros, hasta asesoramiento legal tecnológico y empresarial de un equipo de mentores o formación especializada. Incluso podrán desarrollar pruebas en las instalaciones de la compañía energética.

El apoyo que Fundación Repsol ofrece a los seleccionados no exige ninguna contraprestación (como participación en el capital de la empresa o cesión de los derechos de propiedad intelectual).

Más de 20 millones de inversión tras siete ediciones

El compromiso de Fundación Repsol, a través de su Fondo de Emprendedores, con este tipo de iniciativas empezó en 2011. Desde entonces, en las siete ediciones realizadas, han impulsado el crecimiento de 48 startups y han recibido más de 2.700 propuestas. En total, las startups aceleradas han conseguido más de 20 millones de euros en inversión y financiación, y han registrado más de 100 patentes.

Su influencia llega al punto de que, en 2018, 16 de las 20 startups que más dinero han levantado en España (en el sector de energía y movilidad) han pasado por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.

Además, el Fondo de Emprendedores cuenta con una modalidad de apoyo para startups que necesitan más tiempo de desarrollo, la categoría Ideas. En estos casos, la Fundación ofrece 2.000 euros al mes durante 12 meses, además del mismo asesoramiento y formación que reciben el resto de proyectos más maduros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: