FedEx ha presentado a SameDay Bot, un robot autónomo que se encargará de repartir paquetes; primero en los Estados Unidos. Las primeras pruebas darán comienzo en Memphis (Tennessee), ciudad donde la empresa tiene sus oficinas centrales. Si todo marcha conforme a lo planeado, el siguiente objetivo será ofrecer sus servicios a otras compañías y tiendas de terceros. Puedes verlo en movimiento en el siguiente vídeo:

Como su nombre lo indica, SameDay Bot tiene como meta entregar pedidos el mismo día en que fueron adquiridos. Es completamente eléctrico gracias a su batería integrada, una característica que también está presente en otros robots que cumplen el mismo propósito. Puede alcanzar una velocidad de hasta 16 km/h (10 millas por hora), la suficiente para reaccionar en caso de presentarse algún imprevisto en el camino.

El robot es autónomo gracias a las cámaras integradas y su LIDAR, dispositivo que encontramos en la mayoría de vehículos autónomos. Por lo tanto, es capaz de detectar peatones y esquivarlos. FedEx no estuvo sola en la etapa de desarrollo. También participó DEKA Development & Research Corp, empresa que tiene como fundador a Dean Kamen, creador del Segway.

AutoZone, Lowe’s, Pizza Hut, Target, Walgreens y Walmart son algunas de las empresas que están en negociaciones con FedEx para hacer uso de SameDay Bot en sus negocios. Según menciona el servicio de envíos, más del 60% de los clientes viven a 5 kilómetros de la tienda donde adquirieron productos, una distancia ideal para que los robots autónomos se hagan cargo de la entrega.

De momento no hay información sobre la llegada del robot a otros territorios. Las pruebas deben ser autorizadas por organismos del gobierno local, así que todavía deben superar algunos trámites para iniciar sus primeros recorridos. No es la primera vez que vemos una propuesta similar. En enero, Amazon presentó Scout, un robot repartidor que ya se está probando en las calles de Snohomish (Washington).