Miles de usuarios en España se han encontrado la mañana del martes sin red fija de Vodafone, tras una interrupción del servicio que afecta a la conexión a internet y televisión en los hogares. Desde Vodafone emitieron un comunicado a través de Twitter durante la madrugada española advirtiendo de que el fallo se solucionaría "en los próximos minutos", pero se extiende al menos hasta bien entrada la mañana del martes.

Desde Vodafone afirman, en declaraciones a Hipertextual, que el servicio debe haber sido restablecido para los usuarios afectados. La marca proporcionará a los afectados durante todo el día datos ilimitados y sin coste sobre red móvil, de forma que no queden incomunicados. Afirman además que no descartan establecer compensaciones de tipo económico, que están valorando.

De momento no se ha hecho una evaluación completa del fallo, que afecta a multitud de regiones del territorio nacional que no han sido todavía acotadas. No afectaría, eso sí, a la totalidad de la fibra desplegada por el operador sino únicamente a la parte de la red HFC –Híbrido de Fibra y Coaxial–, desplegado por la antigua Ono.

Una jornada decisiva

Uno de los mayores cortes de servicio ha sucedido en una de las jornadas más decisivas para la compañía. Inmersa en un proceso de despido masivo a parte de su plantilla, el 19 de febrero se sitúa en el calendario como la última oportunidad para las partes en encontrar un acuerdo antes de acudir a la resolución de la Audiencia Nacional.

De momento, Vodafone dice no saber todavía el origen de este fallo y preguntada por Hipertextual acerca de un posible origen intencionado reitera su desconocimiento sobre la causa.

Desde las organizaciones de consumidores como Facua ya avisan de las compensaciones que corresponden a los usuarios. Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, sin embargo, esta compensación económica no sería obligatoria a no ser que se cumpla un mínimo de 6 horas comprendidas entre las 8:00 y las 22:00 horas.

Actualización 19 de febrero, 16:00 GMT+1: Vodafone afirma a través de las redes sociales que el problema está solucionado desde hace varias horas. Sin embargo, a ese mismo comunicado han respondido decenas de usuarios afirmando que su línea no ha sido restablecida todavía.

Actualización 19 de febrero, 21:20 GMT+1: Vodafone ha comenzado a enviar a sus clientes un mensaje de compensación por el corte que hayan podido sufrir en sus líneas fijas. Se trata de 25 GB de datos móviles adicionales a consumir durante el periodo de facturación en curso.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.