A dos años de que CONFEBUS presentará un recurso de apelación contra BlaBlaCar en una demanda por competencia desleal, la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que la app francesa "no es un sistema de transporte".

Todo comenzó unos cuatro años atrás, cuando la patronal de empresas de transporte de viajeros en autobús (CONFEBUS) demandó a mediados de 2015 a la plataforma de viajes compartidos por competencia desleal. A principios de 2016, el Juzgado de lo Mercantil número 2 desestimó las medidas cautelares, como el cierre de la plataforma, que ha operado en España desde 2010.

En febrero de 2017, el mismo tribunal rechazó la demanda. Así que CONFEBUS presentó una apelación contra su fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid, la cual ha vuelto a dar la razón a BlaBlaCar, desestimando el recurso. La sentencia no solo señala que la red social no es un sistema de transporte, también establece "una clara diferenciación entre modelos claros de economía colaborativa".

BlaBlaCar, muchas causas pendientes en el momento más convulso del transporte

"Siempre hemos sabido que BlaBlaCar era legal, que nuestros 5 millones de usuarios han viajado juntos y han compartido gastos y experiencias dentro de la legalidad", señaló Jaime Rodríguez de Santiago, director general para Iberia y Alemania de BlaBlaCar, en un comunicado de prensa, y agregó:

> ... España era un caso aislado, que en ninguno de los países de la Unión Europea se ha dado una situación semejante.

A 13 años de su nacimiento en 2006, BlaBlaCar tiene presencia en 22 países. Además, recordó la plataforma, Andalucía se convirtió el pasado mes de octubre en la primera comunidad autónoma española en fomentar el uso del coche compartido, como lo han hecho Francia o Alemania. "Confiamos en que sea referente en materia medioambiental para futuras legislaciones tanto a nivel nacional como autonómico", concluye la empresa francesa.

Con esto, la plataforma de viajes compartidos ya puede tachar una de las causas pendientes en su lista de preocupaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: