Los patinetes eléctricos están ganando auge en todas partes el mundo. Y si bien son una nueva opción de movilidad ecológica, no todo es miel sobre hojuelas ya que también tienen su propio riesgo, por lo que no han estado libre de controversia.

En España, los patinetes eléctricos han enfrentado problemas en Madrid, Valencia y Barcelona, siendo incluso retirados, prohibidos o limitada su circulación por las autoridades. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, publicado este viernes en JAMMA Network Open, ha encontrado que un tercio de las personas que los usan han tenido accidentes graves, resultando con lesiones en la cabeza o fracturas de hueso.

Los investigadores examinaron datos de tres departamentos de emergencia en Austin, San Diego y San Francisco (sur de California), desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018. Según sus hallazgos, 249 personas necesitaron atención médica debido a accidentes con este tipo de patinetes. Un tercio de esos pacientes llegaron al hospital en una ambulancia y requirieron ser tratados en una sala de emergencia.

"Las lesiones más comunes fueron fracturas (31,7%), lesiones en la cabeza (40,2%) y lesiones de tejidos blandos [cortes, esguinces y moretones] (27,7%)", indica el estudio. La causa más frecuente de estas lesiones fueron caídas (74%), mientras que el 10% de estos accidentes ocurrieron por colisiones con objetos.

Además, un 10,8% (27 personas) de los pacientes eran menores de 18 años. Pero lo más grave es que, del total, sólo un 4,4% de llevaba casco. "Hubo tasas extremadamente bajas de uso de casco", dijo el Dr. Tarak Trivedi, médico de urgencias de UCLA y autor principal del estudio, en una entrevista telefónica con *CNET*. "Ir a 15 mph [24 kph] sin casco es preocupante".

Finalmente, el estudio señala que 12 de los pacientes (4,8%) tenían un nivel de alcohol en la sangre superior al 0,05% o un médico los percibió como intoxicados. Aunque la gran mayoría de las personas lesionadas fueron los conductores de los scooters, alrededor del 8% de los heridos eran peatones que fueron golpeados por un patinete o se tropezaron con uno de ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: