Cuando creíamos haberlo visto todo en el serctor del transporte, llega Hyundai y da una vuelta de tuerca más al concepto de todoterreno, al menos, tal y como lo conocemos hoy. Con un híbrido a partes iguales utilitario, un rover marciano, vehículo de salvamento, insecto y quién sabe cuántas cosas más, nos presenta en el CES 2019 esta locura a la que poco le importa la superficie por la que desplazarse. En teoría.

Y digo esto porque de momento se trata sólo de un concepto. Impresionante e increíble –en su sentido más escéptico– a partes iguales, este coche con patas se propone reinventar la rueda tal y como la conocemos. Si se acaba el sendero, da igual porque tiene patas. Si hay hielo, no importa porque tiene 'garras'. Si es la hora del trekking, qué mas dá: lo escala.

'Project Elevate' es la propuesta del fabricante de coreano que tiene en el núcleo de su negocio dos frentes bien pronunciados, los coches y la industria de maquinaria pesada. Se trataría de lo que han llamado Ultimate Vehicle Mobility, que intenta afrontar al conocido como transporte de última milla sea cual sea el entorno. Según John Suh, vicepresidente de la división Hyundai Cradle que desarrolla el proyecto:

"Hemos estado trabajando en el Concepto Elevate durante casi tres años ya. Elevate es parte de varias de nuestras tecnologías y soluciones de 'última milla' y tiene también capacidades de 'últimos 100 pies' [30 metros] también."

En él diferenciamos varios modos de conducción, o más bien de caminar:

  • Reptiliano, que mueve las patas de alante a detrás pero siempre a una distancia fija del suelo. Útil para rutas ligeramente accidentadas.
  • Mamífero, que mueve las patas de arriba a abajo para avanzar, consiguiendo sortear obstáculos algo más elevados.
  • Omnidireccional, que permitiría a 'Elevate' directamente realizar treking y escalar cualquier obstáculo a su alcance.

YouTube video

Este diseño es modular y eléctrico, siendo su habitáculo independiente de una parte motriz que se sitúa debajo en función de los retos a los que se enfrente. Es capaz de caminar sobre brechas en el suelo de hasta 1,5 metros de longitud, y subir muros de la misma distancia en altura. Sus patas son bloqueantes, por lo que sería capaz de bloquearlas en cualquier posición dada.

Es posible acceder al 'Elevate' tanto por sus dos costados como por la parte trasera y delantera del mismo, lo que lo haría idóneo para tareas de salvamento en terrenos accidentado donde los vehículos tradicionales por tierra no tienen acceso. De la misma forma, permitiría a usuarios con movilidad reducida entrar y salir del vehículo desde plataformas que no estén a ras de suelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: