Para finales de enero, Google assistant estará integrado en más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo, incluyendo smartphones Android como el Pixel propio de la compañía, Android Auto, las bocinas Google Home, la nueva pantalla inteligente propia de la empresa Home Hub y de otras marcas como Samsung, Sony, Belkin, Phillips o Lenovo, entre otras.

Google ha dado a conocer esta estimación durante la feria electrónica CES 2019. La previsión duplica los 500 millones de usuarios que tenía este asistente de voz el pasado mes de mayo. También son unos 900 millones de usuarios más de los que Amazon reportó que tiene Alexa.

Manuel Bronstein, vice presidente de Google assistant, dijo a The Verge que la mayoría de los dispositivos que usan el asistente virtual son teléfonos inteligentes Android. Aunque no especificó la cifra exacta, también comentó que las bocinas inteligentes y otros dispositivos del hogar conectados al Internet de las Cosas son notablemente la proporción que va en aumento.

Asimismo, Google detalló que la cantidad de usuarios a nivel global también se ha duplicado año con año, aunque tampoco podemos hacer una comparación precisa dado que no ha dado a conocer el número exacto de usuarios activos a nivel global del año pasado. Lo que sí ha confirmado es que este crecimiento está ocurriendo principalmente en los mercados emergentes.

Aparte de la cifra de usuarios, la empresa de Mountain View presumió que, a tres años de su lanzamiento, su asistente virtual ya habla 30 idiomas -incluyendo español e inglés- y está disponible en 80 países. En comparación, Alexa habla 8 idiomas -el español apenas en noviembre de 2018- y está disponible en 14 países.

Google assistant fue lanzado en mayo de 2016, mucho después que sus rivales de Apple (Siri) en 2011, Microsoft (Cortana) en 2014 y Amazon (Alexa) en 2014. No obstante, es el más inteligente de estos asistentes, según la prueba anual que realiza Loup Ventures. Para la plataforma, el siguiente objetivo es llevar su asistente virtual a la mayor cantidad de otro tipo de dispositivos posibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: