En un intento por luchar contra Facebook y Twitter, Google decidió lanzar Google+ en el verano de 2011, su propia red social asociada a tu perfil de Google y a otros servicios como Hangouts. Pero parece que no todo ha ido como era esperado y Google+ cerrará en abril de 2019. ¿La causa oficial? Una brecha de seguridad.
Sin embargo, este problema es solo la estocada final, ya que antes de conocerse el cierre ya se había anunciado para verano de 2019. Sea como fuere, más pronto que tarde dejaremos de ver Google+ mientras buscamos en Google o cuando accedamos a nuestro perfil de Google.
¿Y si fuiste o eres usuario activo de Google+? ¿Qué hacer con todo lo que publicaste en esta red social? Te explicamos cómo recuperar y descargar nuestros datos de Google+.
Descargar todo en Google+
La opción más sencilla es guardar todo lo que hayamos subido y publicado en Google+. El proceso es relativamente simple, ya que Google lo empaqueta todo en un único archivo que podemos escudriñar cuando queramos o simplemente guardarlo para el recuerdo.
El proceso es similar a cuando queremos exportar contenido de nuestro perfil de Google, pero dada la relevancia de la ocasión, el cierre de Google+, Google ha habilitado una página exclusiva para descargar nuestros datos personales. Cuando accedas a ella, deberás iniciar sesión con tus credenciales de Google/Google+.
En la página se listarán los elementos a guardar: +1, círculos, comunidades y novedades. Si quieres aprovechar para exportar datos y contenido de otros servicios de Google, como Gmail, Drive o Chrome, puedes hacerlo pulsando en Más productos. Pero, vaya, es algo opcional.
Tras pulsar en Siguiente tendremos ocasión de decidir en qué tipo de archivo queremos guardar todos nuestros datos de Google+ a elegir entre ZIP y TGZ. En segundo lugar, es posible elegir un tamaño para ese archivo, por si tenemos una conexión lenta o problemas de almacenamiento. Como máximo, ocupará 2GB, de manera que si tenemos más datos a exportar, se crearán varios archivos.
Por último, disponemos de varias opciones para recibir ese archivo: un enlace de descarga en nuestro correo electrónico o subirlo directamente a Drive, Dropbox, OneDrive o Box.
Tras pulsar en Crear archivo, Google empaquetará nuestro perfil de Google+ en un archivo, o más, y recibiremos un aviso en nuestro correo electrónico. Desconozco cuánto tarda en generarse dicho archivo, pero una vez disponible el enlace de descarga, dispondremos de una semana para descargarlo.
Descargar datos concretos de Google+
Como hemos visto en el apartado anterior, cuando accedemos al enlace de descarga tenemos la posibilidad de exportar todo nuestro perfil de Google+ o seleccionar solamente aquello que queremos.
Por un lado, podemos desmarcar una de las cuatro categorías de contenido de Google+ si no nos interesan: +1, círculos, comunidades y novedades. Y dentro de cada categoría, es posible afinar más qué queremos exportar.
En el caso de los Círculos de Google+, podemos exportarlos en formato vCard, por defecto, o en formato JSON, HTML o CSV. Las Comunidades de Google+ se pueden incluir todas o seleccionar aquellas que queremos guardar, a elegir entre JSON o HTML como formato de guardado.
Con las Novedades de Google+, también es posible quedarnos con todo o solamente con Publicaciones, Registro de actividad, Metadatos de colecciones y/o Eventos, por separado. Y como ocurre con las comunidades, podemos exportar esos datos en HTML o JSON.
Eliminar tu perfil de Google+
Google nos avisa que descargar nuestros datos de Google+ no significa que tu perfil deje de existir o de estar visible. Tampoco afecta a los demás servicios de Google ni a tu perfil de Google.
Todo esto significa que si quieres dar carpetazo a Google+, no basta con exportar el contenido creado en esta red social, también deberás eliminar tu perfil, a no ser que te baste con su desaparición en abril de 2019.
Para eliminar tu perfil de Google+ tienes que acceder a este enlace y seguir las instrucciones. Tal y como podrás leer en la página para darte de baja, algunos elementos se eliminarán, otros permanecerán ocultos y otros se mantendrán.
Las Páginas de Google+ que hayas creado, por ejemplo, seguirán accesibles, ya que afectan a otros usuarios. Sin embargo, podrás administrarlas y eliminarlas manualmente.
Por lo demás, la propia página para eliminar tu perfil de Google+ recuerda que no afectará a tu cuenta de Gmail ni a Hangouts ni a tu perfil de Google.