Lo quiero ahora, lo quiero ya. Internet no sólo es un espacio interminable y repleto de contenido. Todo se mueve a gran velocidad y, como usuarios, necesitamos acceder a ese contenido en segundos. Las conexiones actuales lo permiten, pero las páginas web cada vez cargan más elementos, externos o internos, y las cargas se ralentizan.

Un elemento primordial para que una página cargue bien son las imágenes. Por un lado deben ser de gran calidad, con resoluciones cada vez más altas, pues los dispositivos conectados cuentan con pantallas en alta definición. Pero al mismo tiempo, esas imágenes deben cargarse en segundos. ¿Cómo lidiar con la calidad y tamaño de las imágenes, dos valores irreconciliables?

Echando un vistazo por la web encontraremos distintas soluciones para comprimir imágenes con la mínima pérdida de calidad, y a continuación resumimos algunas de ellas, disponibles para cualquier navegador y que simplemente arrastrando y soltando nuestras imágenes, éstas se optimizarán para ofrecer una calidad aceptable reduciendo su tamaño.

Shrink Me

Si necesitas optimizar o comprimir imágenes JPG, PNG o WebP, prueba con Shrink Me, un servicio online gratuito que admite toda clase de fotografías, sin importar su tamaño.

Shrink Me se encarga de todo. Simplemente, al cargar las imágenes, reduce su calidad a un valor de 60%, de manera que el tamaño del archivo se verá también reducido sin apenas ver cambios en la imagen.

Por lo demás, permite subir una imagen o un grupo de ellas. Sin registro, sin instalar complementos ni aplicaciones. Desde tu navegador y con total libertad. Y lo mejor, el proceso dura apenas unos segundos.

Compressnow

Puede que su aspecto no sea el más moderno, pero Compressnow te será muy práctico para tratar imágenes JPG, GIF y PNG con tan sólo arrastrarlas y soltarlas en su página principal.

El proceso es automático, si bien podemos mover la barra de nivel de compresión para reducir la calidad y así adelgazar el archivo. No está de más recordar que a menos calidad menos tamaño, pero si bajamos demasiado la calidad, tal vez notemos la diferencia en exceso.

Compressnow permite tratar a la vez hasta diez imágenes, de 9 MB cada una, que procesará en segundos y ofrecerá para descargar dentro de un ZIP. Por nuestra seguridad, las imágenes convertidas se eliminarán al cabo de 30 minutos.

Al subir una imagen, Compressnow nos indicará su tamaño actual, y al mover la barra de compresión veremos el tamaño final. Por defecto, aplica una compresión del 20%. Otro detalle a tener en cuenta es que al comprimir una imagen PNG no respeta los fondos transparentes.

Optimizilla

Hasta 20 imágenes podemos subir de una sola vez a Optimizilla para comprimirlas y obtener archivos de menor peso sin notar la diferencia de calidad.

Compatible con JPEG y PNG, el proceso es sencillo. Subimos uno o más imágenes al campo correspondiente y la conversión se realizará en segundos. Veremos una vista previa del original y de su conversión, para comparar. Además, veremos el tamaño inicial y final. Nosotros no tenemos que hacer nada más.

Si todo está bien, podemos descargar la imagen o imágenes comprimidas. Sin registro y sin esperar más que unos pocos segundos.

Caesium Online Compressor

Aunque también está disponible en forma de app para Windows, Android y iOS, Caesium Online Compressor nos permite tratar imágenes desde el navegador.

Compatible con PNG y JPEG, admite hasta cinco imágenes a la vez, de 5 MB cada una. Como en los casos anteriores, basta con arrastrar y soltar los archivos y se comprimirán siguiendo uno de los dos parámetros que seleccionemos: Lossy para comprimir al máximo y Lossless para comprimir al mínimo.

El proceso es rápido y las imágenes se eliminan a los 5 minutos.