Google sigue teniendo un problema en su tienda de aplicaciones. Si bien a su eterna competencia en el móvil, Apple, le cuelan de vez en cuando aplicaciones fraudulentas, lo cierto es que el férreo control que ejerce la compañía sobre el software de terceros evita que suceda lo que le llevan pasando a Google desde hace un tiempo: su tienda de aplicaciones está llena de aplicaciones fraudulentas que, en el mejor de los casos, simplemente muestran publicidad, y en el peor, son un foco de malware para los usuarios.

Nuevo malware infectó a miles de usuarios Android desde Google Play

Hace unas semanas, Google eliminaba de su tienda de aplicaciones una colección de apps de terceros infectadas de malware que habían puesto en peligro los datos de sus usuarios. Ahora ha hecho lo propio con otro grupo de aplicaciones más benévolas, pero que en síntesis habían infectado a más de 9 millones e susurros de Android con publicidad no solicitada. El punto determinante no tiene que ver con la publicidad como tal, ya que es la fuente de ingresos de muchas apps, tiene que ver con que su única funcionalidad era la de mostrar publicidad, sin que funcionasen ninguna de las características que prometían.

Por ejemplo, entre las más de 85 apps eliminadas por Google había controles remotos para TVs, juegos, o apps que prometían ver la TV, pero en realidad ninguna de ellas hacían ninguna de las funciones por las que describían: solo mostraban publicidad a los usuarios o infectan el terminal para mostrar su publicidad en otras apps.

En Trend Micro probaron algunas de estas apps fraudulentas: y se encontraron con que la mayoría provienen de diferentes fabricantes y tienen diferentes claves públicas de certificados APK, aunque exhiben comportamientos similares y comparten el mismo código. Su función principal era la de infectar el terminal con publicidad a través de herramientas de adware.

Otras, por ejemplo, después de unos segundos de ser abiertas, se cerraban y ocultaban su icono del dispositivo, aunque seguían corriendo en segundo plano, de forma que su adware estaba configurado para mostrar un anuncio a pantalla completa cada 15 o 30 minutos en el dispositivo del usuario. La publicación también confirmo que se podían eliminar manualmente a través de la función de desinstalación de la aplicación del teléfono, pero estas apps lo ponían lo más difícil posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: