Es inevitable que programas complejos reciban quejas por determinadas funciones o por la ausencia de ellas. Es el caso de Photoshop, un estándar en el diseño gráfico pero que tiene detractores por su dificultad de uso o por el abuso que se hace de él. Con Microsoft Word ocurre lo mismo.

Word se ha convertido en un estándar en la edición de documentos de texto, y si bien su omnipresencia es menor a la de décadas anteriores, sigue siendo la opción por defecto en oficinas y hogares de todo el mundo, bien en su versión de escritorio o en su versión web.

De críticas a Word se han hecho muchas, como la insistencia de Clipo en preguntar si queríamos escribir una carta. Otra crítica es el manejo de una imagen en Word cuando queremos integrarla en un fragmento de texto. El proceso puede ser una verdadera pérdida de tiempo. Incluso hay memes al respecto.

En cualquier caso, Microsoft Word ha ido mejorando sus funciones, y en la actualidad, podemos añadir, mover y alinear una imagen cómodamente. Veamos cómo.

Texto desparramado

El problema de añadir una imagen en Word a un texto previo es que el texto se esparce sin orden ni concierto, de manera que estéticamente el documento pierde calidad.

La inercia es mover la imagen hacia el lado donde queremos que se muestre, lo que provoca que el texto siga desordenándose al no recolocarse correctamente por defecto. Además, las versiones más recientes de Word no son muy intuitivas, ya que al mover una imagen vemos el indicador de escritura moviéndose por el texto pero perdemos la imagen de vista.

En su favor, las versiones más recientes de Word permiten cambiar el tamaño de la imagen con los círculos que la delimitan y podemos incluso inclinarla con el icono en forma de flecha circular.

Alinear una imagen en Word

Pero para alinear una imagen en Word correctamente debemos acudir al menú contextual y olvidarnos de nuestra intuición inicial, ya que por mucho que movamos la imagen, el texto seguirá desordenado.

Las versiones más recientes de Word (2007, 2010, 2013, 2016 y 2019) muestran un pequeño icono a la derecha de una imagen. Recibe el nombre de Opciones de diseño. También lo encontraremos en la pestaña o menú Formato dentro de Ajustar texto.

Las posibilidades son variadas en Ajustar texto: Cuadrado, Estrecho, Transparente y Arriba y abajo, Detrás del texto, Delante del texto… Es más, podemos personalizar el espacio entre el texto y la imagen optando por Modificar puntos de ajuste. Y desde Formato > Posición encontraremos más opciones para alinear el texto entorno a la imagen.

Es más, si quieres evitar el problema frecuente de alinear una imagen en Word y que se desordene el texto, puedes cambiar la opción por defecto. La que hay preconfigurada es En línea con el texto, pero si eliges otra y luego haces clic en Establecer como diseño predeterminado te olvidarás de este defecto de fábrica para siempre.

Alinear una imagen en Word Online

Si no dispones de Microsoft Word para Windows o macOS, puedes usarlo en su versión online y gratuita aprovechando tu cuenta de Microsoft.

Word Online es una versión simplificada de Word, gratuita pero no por ello menos útil para según qué tareas de formato y edición de textos, como el caso que nos ocupa.

Al añadir una imagen a un documento desde Word Online nos encontraremos con la pestaña Imagen (Picture en inglés) activada y en el menú correspondiente distintas opciones, entre ellas Alinear texto (Wrap Text en inglés).

Al igual que ocurre en Word, la opción activada por defecto es En línea con el texto, pero podemos cambiarlo por las opciones Cuadrado a la izquierda, Cuadrado a la derecha, Detrás del texto y Delante del texto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito