Las tres últimas ediciones del CES -incluyendo la que actualmente se está llevando a cabo en Las Vegas- han sido **claves para el desarrollo de Alexa y los asistentes virtuales.** Primero conquistaron los altavoces, después los electrodomésticos y, durante el último año, también los vehículos conectados.

Sin embargo, **ninguna de esas conquistas resulta tan peculiar como la materializada por Kohler**, quien, en este CES 2019, ha presentado un inodoro con altavoces, micrófonos, luces LED y, por supuesto, el asistente de voz Alexa.

## «Alexa, reproduce música relajante»

Combinando los tres elementos, **el inodoro puede ambientar el baño** con la música e iluminación -variable en intensidad y color- apropiada para el momento. La taza, además, cuenta con calefacción incorporada y funciones de secado.

Haciendo uso del asistente de voz Alexa, integrado en el propio inodoro, los usuarios **pueden realizar prácticamente cualquier tarea**: reproducir música, anotar elementos en la lista de la compra, controlar la domótica del hogar o incluso consultar las noticias. Todo es poco para amenizar el proceso.

Más allá de Alexa y la iluminación dinámica en base al *beat* de la música, este inodoro también integra una serie de algoritmos que, de forma inteligente, emplean **la cantidad de agua estrictamente necesaria** para el proceso de limpieza.

El nombre oficial del producto es Numi 2.0 Intelligent Toilet, y **su precio parte de 7.000 dólares** para la versión en color blanco y 8.000 dólares para la versión en color negro. Ambos estarán disponibles a lo largo del primer trimestre de 2019.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.