Sonaron las campanadas que marcan el 1 de enero de 2019 y Apple no puso a la venta el AirPower, la alfombrilla para carga inalámbrica que prometía una serie de mejoras tanto a la forma en que usamos ese tipo de dispositivos como al propio estándar Qi.

Después de su anuncio en septiembre de 2017 la compañía anunció que tendríamos que esperar unos cuantos meses más para poder comprarlo y aseguraron que este llegaría en 2018. Vino y se fue el WWDC sin anuncios. ¿Evento de lanzamiento del iPhone XS, XR y Apple Watch Series 4 en el Apple Park? Tampoco. Quedó el lanzamiento del iPad Pro en New York, pero nada. AirPower parece ser un fallo en la matriz, un momento de descuido por parte de la compañía que más empeño le pone a sus productos en todo el mundo.

Teníamos la esperanza de movimiento similar a los AirPods. Considerando el éxito desmedido del accesorio, es raro recordar que en su momento tuvieron problemas de producción y que tuvieron que atrasar su lanzamiento y permitieron las órdenes pocos días antes que acabe el año, imaginamos algún comunicado o anuncio antes que acabe el año, pero no llegó.

AirPower prometía una alfombrilla donde "tirar" varios dispositivos de la marca: un iPhone, un Apple Watch y los AirPods y que los tres se carguen al mismo tiempo. Los que estuvimos en el lanzamiento del iPhone X en el Apple Park en 2017 tuvimos la suerte de verlo en persona y cargando, aunque siempre nos aclararon que se trataba de un prototipo. Fue la primera y última vez que se vio el dispositivo en público. Rumores indican problemas de sobrecalentamiento y dificultades con hacer que los dispositivos carguen independientemente su posición sobre el accesorio.

Durante el lanzamiento del iPhone XS y el evento de lanzamiento del iPad Pro 2018 se tomó la decisión en Apple de ignorar la existencia del anuncio previo del AirPower retirando cualquier tipo de referencia hacia el accesorio en prácticamente todo su material de promoción y de la web. Quedaba alguna imagen escondida por alguna sub-sección y una mención en el manual de instrucciones del iPhone en papel.

Con toda esta evidencia no es claro si el proyecto está realmente muerto o sigue en desarrollo con atrasos continuos hasta que logren solucionar los problemas que se supone que tiene el dispositivo. Ming-Chi Kuo, quien mantiene una reputación impecable sobre lanzamientos futuros de Apple por su cercanía con las líneas de producción asiáticas, en alguno de sus reportes se mantuvo positivo sobre un lanzamiento durante el primer trimestre de 2019.

También queda otro aspecto importante por saber, además de su fecha de lanzamiento: el precio. Muchos consideran que costará más de 100 dólares/euros y quedará saber cuántos están dispuestos a pagar tanto por un accesorio de carga inalámbrica.

Queda esperar. Por el momento el mejor cargador inalámbrico que he probado y que actualmente uso es el Mophie que se puede conseguir por MXN$1400 pesos en México y 50€ en España. No es barato, pero en construcción y materiales usados, está bastante bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: