A tan sólo unos pocos días de que Roma haga su esperado estreno en la plataforma de Netflix, el denominado drama semi-autobiográfico de Alfonso Cuarón, sigue dando de qué hablar. Con anterioridad, les comentamos sobre la negativa de Cinépolis para exhibir libremente la película en sus salas, a no ser que el director accediera a ciertas demandas.

Ahora, mientras se daban a conocer los nominados a los Globos de Oro 2019 con lo mejor del año, llamó la atención que el drama se encontraba ausente en la lista de los mejores competidores del grupo. Y es que aunque pareciera ser un desaire de su parte, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) tiene una razón para negar la participación del esperado largometraje.

De acuerdo con el reglamento oficial para la nominación en ésta categoría: "las películas que califican para el premio a la Mejor Película - Idioma Extranjero, también califican para los premios en todas las demás categorías de películas, excepto Mejor Película - Drama y Mejor Película - Musical o Comedia, que son exclusivamente para películas en inglés, además de Mejor Película - Animada."

De acuerdo a lo anterior, la HFPA considera automáticamente que una película es de lengua extranjera si contiene más del 51 por ciento de sus diálogos en un idioma que no es el inglés, independientemente de su país de origen. Así pues, Roma, que relata la vida de una trabajadora doméstica (Yalitza Aparicio), en medio de las luchas políticas y sociales de la década de los setenta en la ciudad de México, se cuenta casi completamente en español, por lo que fue prontamente descalificada de la competición.

Se considera que una película es de lengua extranjera únicamente si contiene más del 51 por ciento de sus diálogos en un idioma que no es el inglés.

Aun así, ésta sigue siendo elegible para ser nominada en otras categorías superiores como: Mejor Guion y Dirección, a la vez que figuraba en la lista de nominados a películas extranjeras de la HFPA.

Netflix.

Recordemos también que a principios de ésta temporada, Roma tampoco fue elegible para recibir un puesto en la lista de las 10 mejores películas de 2018 del American Film Institute (AFI, por sus siglas en inglés), aunque el colectivo estadounidense honró al probable candidato al Oscar a la Mejor Película, con un premio especial que se ha concedido a producciones extranjeras que han ganado el máximo honor de la Academia en años anteriores, como: The King's Speech (El discurso del rey, 2010) y The Artist (El artista, 2011).

Roma es la primera película del realizador en ser rodada en castellano después de Y tu mamá también (2002), estrenada hace ya 17 años. En el reparto, repleto de caras poco conocidas, encontramos a Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño y Clementina Guadarrama. Así, Cuarón vuelve a sus raíces después de un alabado y exitoso periplo por Hollywood, donde ha rodado maravillas de la talla de Harry Potter y El Prisionero de Azkabán (2004), Hijos de Los Hombres (2006) y Gravity (2013), la citada epopeya espacial de Sandra Bullock.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: