La PlayStation Classic ya se encuentra disponible en Europa y Norteamérica, mientras que otras regiones del mundo lo recibirán en los próximos días. Era cuestión de tiempo para que algunos curiosos comenzaran a revisar todas las posibilidades que ofrece la consola, pues está claro que este tipo de productos de emulación pueden incluir algunas opciones ocultas a simple vista.

Retro Gaming Arts, un canal de YouTube dedicado a hardware de videojuegos, descubrió algo bastante curioso en la mini consola. Al conectar un teclado por medio del puerto USB y presionar la tecla "Esc", se muestra un menú con varios ajustes del emulador. Recordemos que Sony decidió utilizar uno de los emuladores más populares de la PS1: el PCSX ReARMed con licencia Open Source. En el siguiente vídeo puedes ver la gran variedad de opciones de configuración:

YouTube video

Por ejemplo, es posible activar scanlines para emular la imagen de un CRT, mostrar datos técnicos en pantalla, cargar trucos (cheats), acceder a estados de guardado, entre otras. Sin duda, la que más ha causado interés en la comunidad es "Load CD image", pues permitiría cargar más juegos clásicos y aumentar el catálogo disponible. De momento nadie lo ha intentando, pero eventualmente lo lograrán.

Resulta muy extraño que Sony no modificara el emulador para excluir esta posibilidad. En los últimos días varios jugadores han mostrado su inconformidad por la calidad de emulación, sin embargo, la carga de títulos ya es un atractivo de compra para muchas personas. Cabe señalar que no todos los teclados son detectados, hasta ahora se han probado modelos como el Corsair K70 y K95. Marcas como Apple, Logitech y Razer no funcionaron, incluso un usuario de Twitter probó con 15 teclados sin tener éxito.

La PlayStation Classic usa un emulador Open Source

Es probable que en los próximos días no sólo puedan agregar más juegos, también sería posible mejorar el rendimiento de los 20 títulos que incluye la consola. La PlayStation Classic no puede conectarse a internet, es imposible que Sony pueda implementar un parche para ocultar este menú, aunque no se descarta que futuras versiones del producto resuelvan la situación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: