Uno de los epicentros del hogar inteligente es, sin duda, el estado general de vivienda. Si bien la mayoría de termostatos son capaces de dar la temperatura y controlar la calefacción en base a esos parámetros, la información que te dan se suele limitar a su termómetro interno. Y el termostato, por su naturaleza, suele estar en un solo punto de la casa.

https://hipertextual.com/archivo/2014/10/apple-tv-homekit/

La otra opción es poner a prueba uno de esos dispositivos mixtos que ofrecen información real sobre las condiciones ambientales del hogar, que fuera compatible con HomeKit y, por tanto, su información pudiese utilizarse para controlar otros dispositivos dentro de la función de automatización que ofrece el sistema de Apple. En este sentido, de los disponibles en el mercado, el Netatmo Home Coach es de los más interesantes.

El dispositivo en sí es tremendamente sencillo: un cilindro metálico con un led de colores y nada más. La información, que ofrece es, por otro lado, es muy interesante. Lejos de limitarse a darnos la temperatura de la habitación, es capaz de controlar otro parámetros igual de importantes como la humedad relativa, la calidad del aire o el nivel de dióxido de carbono. Puede parece un accesorio menor dentro del catálogo del hogar inteligente, pero es un buen punto de apoyo para otros dispositivos auxiliares, como los purificadores de aire conectados o los humificadores, sin demasiada automatización de momento.

En términos generales, poco son los adultos que necesitarán en su día a día un nivel de automatización tal como para tener que activar de forma automática purificadores de aire o humificadores para la habitación, pero en habitaciones con bebés es otro cantar. Netatmo Home Coach es consciente de esto e incluye un modo bebé, que lo que hace es ajustar los parámetros de control a las necesidades de un bebé, cambiando los indicadores y generando avisos cuando algo no va bien, pero a día de hoy no es capaz, por sí solo, de conectar otro aparato cuando alguno de sus niveles entra en zona peligrosa.

Como decíamos al principio, el Netatmo Home Coach por sí solo lo único que hace es recopilar información y presentárnosla en una aplicación bastante bien diseñada, pero nada más. Es su integración con HomeKit (también con otros sistemas) los que sacan el potencial al dispositivo. En este sentido, el cilindro alberga los sensores, por lo que si resumimos al Netatmo Home Coach en una palabra es la de sensor. El dispositivo no es más que un sensor que almacena un histórico, pero es el punto de entrada al resto de dispositivos accesorios conectados.

Haz que tu casa sea más ‘smart’ con estos dispositivos inteligentes para el hogar

No obstante la automatización todavía tiene mucho camino por delante. De momento podemos poner como referencia el valor de dióxido de carbono, pero tampoco tendremos mucho margen de mejora. En el futuro, quizás, podamos hacer que si el Netatmo detecta un valor por debajo del 20% de humedad, conecte automáticamente el enchufe al que está conectado el humificador de la habitación, y que se vuelva a desactivar cuando teste valor alcance un punto saludable.

Lo mismo con la temperatura: conectar un radiador auxiliar cuando la temperatura de la habitación baja de un valor determinado, como ya hace su termostato o su sensores de radiador. También con los purificadores de aire, y aunque en España no tenemos -de momento- los valores que tienen en China, si que puede ser interesante para habitaciones pequeñas y poco ventiladas en las que por la noche se dispara el dióxido de carbono.

Más allá de eso no es más que un complemento. Su funcionalidad se limita a ser un vigilante de la habitación. Y es eso: de la habitación. Para una casa grande necesitaremos un dispositivo por cada habitación, ambiente o instancia, algo que puede disparar el precio de su instalación a razón de poco más de cien euros la unidad, por lo que es algo para tener en cuenta. Quizás el modo bebé esté por algo, y sin duda en estancias con niños pequeños, cuyo ambiente tiene que estar más controlado que el de un adulto, el dispositivo tenga todo su sentido.

Para el resto, como decimos, es una buena forma de llevar el control del ambiente que nos rodea en nuestra vivienda, pero no aporta mucho más que información en bruto presentado en un bonita aplicación. Eso sí, lo poco que hace lo hace bastante bien: simplemente abrir la puerta de la habitación el dispositivo muestra el cambio en los parámetros casi en tiempo real.

De momento habrá que esperar para ver si Netatmo Home Coach se pone seria con la automatización del dispositivo. A día de hoy es un buen complemento para los fans de la casa conectada, un dispositivo imprescindible si vivimos con un bebé y algo a prescindir si no encajas con ninguno de los grupos anteriores, al menos desde el punto de vista de la utilidad frente al precio.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.