Aunque muchos de ellos ya no se actualizan, los lanzadores de aplicaciones fueron muy populares en Windows antes de que Microsoft introdujera Cortana y su interfaz Metro. Por un lado, porque eran atractivos visualmente y contaban con pieles intercambiables, y por otro, porque eran muy prácticos para organizar y encontrar nuestras aplicaciones y documentos.

Los había de distintos tipos. Unos consistían en un buscador al estilo de Spotlight de Apple que mostraba resultados en forma de enlaces, archivos, documentos y aplicaciones. Otros permitían colocar en primer plano las apps y ficheros más utilizados en forma de Dock, como el de macOS, sustituyendo o complementando la barra de tareas de Windows por accesos directos. El más popular fue RocketDock, ya abandonado.

Una tercera categoría consiste en poner orden en el caos del escritorio de Windows mediante celdas y cuadrículas donde colocar archivos, carpetas y aplicaciones bien visibles. El ejemplo más popular es Fences.

Para reivindicar estas herramientas, que todavía siguen siendo útiles en Windows 10 y en adelante, recopilamos una breve selección de lanzadores de aplicaciones disponibles para descargar e instalar en tu computadora y encontrar mejor tus aplicaciones y archivos.

PaperPlane Smart Launch

Empezamos con un lanzador de aplicaciones tipo Fences. PaperPlane Smart Launch permite crear carpetas inteligentes en un entorno tipo Launchpad de macOS pero en Windows. En él veremos archivos, enlaces o aplicaciones al estilo de los iconos de Android o iOS, tan populares hoy en día.

Funciona con toda clase de archivos o contenido que podamos colocar en esas carpetas arrastrando y soltando desde sus opciones de configuración. Además, se pueden activar pulsando en ellas, con atajos de teclado y/o ratón o incluso activando esquinas de la pantalla.

Como aliciente, PaperPlane se complementa con una barra de búsqueda tipo Spotlight para encontrar aplicaciones, archivos o atajos que hayamos indexado previamente. Y lo mejor, funciona en cualquier versión de Windows, desde XP a 10.

El único inconveniente es que en la página oficial de PaperPlane Smart Launch no encontraremos la descarga del instalador, si bien podemos descargarlo desde aquí.

Nimi Places

Otro práctico lanzador que se integra en el escritorio de Windows es Nimi Places, un clásico que sigue disponible ya que se actualizó no hace mucho.

Su funcionamiento es sencillo: añadir carpetas en el escritorio al estilo de Android o iOS donde ver pilas de archivos, documentos, imágenes o incluso aplicaciones. Además, en el caso de archivos compatibles, veremos la vista previa en forma de icono.

Para facilitar su organización, Nimi Places permite configurar etiquetas, agrupar archivos y carpetas o realizar búsquedas dentro de una carpeta. A esto hay que añadir las distintas vistas disponibles que nos ayudarán a localizar de un vistazo lo que andamos buscando.

Appetizer

Si prefieres un lanzador de aplicaciones diferente, Appetizer apuesta por el lanzador tipo dock, es decir, una barra con atajos a tus aplicaciones y documentos con distintos estilos y diseños, ya que cuenta con pieles o skins.

Además de apps, podemos incluir documentos, carpetas y toda clase de archivos, todo ello de manera cómoda gracias a sus asistentes.

Appetizer se activa con un atajo de teclado, más rápido imposible, y podemos personalizarlo en todo momento e incluir submenús para ampliar la lista de atajos disponibles.

ueli

Otra buena alternativa entre los lanzadores de aplicaciones es ueli, que opta por el buscador tipo Spotlight, opción que Windows 10 añadió a su menú Inicio.

Activable con atajo de teclado, ueli permite buscar cualquier carpeta, archivo, documento o aplicación que tengas en tu computadora. También funciona con enlaces web o direcciones de correo, entre otra información guardada.

Encontrarás más información sobre ueli en su página oficial de GitHub, como por ejemplo, cómo buscar en buscadores como Google, Wikipedia o DuckDuckGo desde ueli.