Internet está repleta de fotografías e imágenes de gran calidad, y como es habitual en la red de redes, muchas de ellas están disponibles para nuestro disfrute personal e incluso para emplearlas en nuestros propios proyectos, como un anuncio, una presentación, un artículo o cualquier diseño que puedas imaginar.

Pero encontrar imágenes gratis libres de derechos no es tan simple como acudir a Google. Debemos vigilar qué licencia tiene esa imagen que nos gusta para saber si debemos o no mencionar a su autor y/o si éste nos permite adaptar la imagen o darle un uso comercial.

Es más, para facilitar la búsqueda de imágenes contamos incluso con plugins de WordPress que nos allanan el camino a la fotografía perfecta para nuestro artículo.

Veamos algunos ejemplos de sitios web especializados en organizar y facilitar fotografías gratuitas para todo tipo de usos y con licencia Creative Commons o similar.

FreePhotos

Empezamos por un buscador de buscadores, es decir, FreePhotos no guarda sus propias imágenes sino que emplea las API de páginas similares para ofrecer contenido de calidad y libre de derechos.

Además de buscador, ofrece distintas categorías para ver fotografías de un mismo tema. Es más, cuenta con su propio editor de imágenes gratuito por si necesitamos adaptar la imagen elegida a ciertos requisitos técnicos.

FreePhotos es muy simple de usar. Buscas, encuentras y descargas. Las imágenes se bajan a gran calidad, lástima que no especifique la fuente de procedencia y la licencia concreta.

StockSnap

Cientos de imágenes de gran resolución cada semana. StockSnap ofrece fotografías con licencia CC0, o lo que es lo mismo, puedes descargarlas, editarlas y publicarlas libremente.

Para ponérnoslo fácil, en la página principal encontraremos una barra de búsqueda, etiquetas populares y acceso directo a las categorías disponibles.

Al acceder a cada imagen, veremos su resolución, su tamaño y etiquetas relacionadas. Podemos descargar dicha imagen o guardarla como favorita en nuestra cuenta de usuario, si la hemos creado.

StockMedia

Más imágenes gratis con licencia libre. StockMedia cuenta con una amplia selección de fotos de gran calidad, más de 1.000 organizadas en categorías.

Sin registro, tendremos acceso a una breve selección, pero tras registrarnos gratuitamente veremos todas las categorías e imágenes disponibles con una resolución de más de 3.000 píxeles de ancho.

StockMedia garantiza que las imágenes son propias. Además, la descarga es muy sencilla y en un tamaño único a máxima resolución.

El único defecto es que deberemos acudir a las categorías para encontrar imágenes, ya que no integra buscador.

Visual Hunt

En la variedad está el gusto, y es que Visual Hunt ofrece más de 350 millones de fotografías con licencia Creative Commons y más de 135.000 con licencia CC0, es decir, la que más libertad nos da para editar y adaptar.

Desde su buscador integrado encontraremos aquello que necesitamos, si bien también tenemos disponibles una selección de etiquetas o categorías y una vista previa de las imágenes más populares.

Al acceder a cada imagen veremos información sobre qué permite hacer la licencia, información técnica de la fotografía, su título y el correspondiente botón de descarga.

Si pulsamos en Download for free dispondremos de varias resoluciones según queramos la imagen en distintos tamaños (S, M, L, XL, 2XL o 3XL).

Magdeleine

Seguimos con más imágenes de dominio público con licencia CC0 y otras que simplemente requieren mención al autor.

Magdeleine facilita la búsqueda con su propio buscador pero también muestra una selección de imágenes y el filtrado de su catálogo por categoría, licencia, etiqueta o color predominante en la imagen.

Cuando accedas a la ficha de una imagen de tu interés obtendrás datos interesantes como su paleta de colores, su resolución máxima disponible, con qué cámara se hizo y las etiquetas y demás fotografías relacionadas.

Foter

Con 335 millones de fotografías, Foter es otra fuente de imágenes gratis a tener en cuenta, con buscador integrado y categorías para encontrar fotos de una temática específica.

Al acceder a una categoría, o al realizar una búsqueda, es posible filtrar los resultados según licencia (uso comercial o no comercial) y color predominante.

Como ocurre en fuentes similares, en el margen derecho veremos información sobre los tamaños disponibles de la imagen y la licencia en la que está disponible. ¿Admite cambios? ¿Podemos darle un uso comercial? En tercer lugar, facilita un código para mencionar la autoría de la fotografía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: