Internet Explorer tiene un historial inmenso de fallos de seguridad que han ocasionado diversos problemas. Aunque su popularidad ha disminuido considerablemente en los últimos años, hasta la fecha siguen descubriendo errores que comprometen a sus usuarios. De acuerdo al Equipo de Respuesta ante Emergencias Informática (CERT) de los Estados Unidos, hackers están aprovechando una vulnerabilidad del navegador para tomar control total de ordenadores.

Todo inicia con un correcto electrónico falso —phishing— enviado a la víctima, quien termina en una web preparada para el ataque. Es en este momento cuando se aprovecha el error de Internet Explorer, ya que desde el sitio se descarga un malware sin que el usuario se percate. Una vez en la computadora, el hacker obtiene todos los permisos necesarios para realizar casi cualquier acción.

Según Microsoft, el malware permite "instalar programas; Leer, borrar o editar datos; o crear nuevos usuarios con cualquier permiso". Curiosamente, no fueron los de Redmond quienes descubrieron el error, sino el equipo de análisis de amenazas de Google. Es importante señalar que la vulnerabilidad está presente en Internet Explorer 11, por lo que ordenadores con Windows 7, Windows 10 y Windows Server 2012/2016/2019 podrían resultar afectados. La versión 9 tampoco se salva, siendo posible afectar a equipos con Windows Server 2008.

Nuevo Microsoft Edge: basado en Chrome y multiplataforma

Por supuesto, la compañía ya lanzó un parche para solucionarlo. Este hecho llega justo antes de la navidad, una época en que las personas acostumbran a realizar compras en línea. Jason Escaravage, jefe de seguridad comercial en Booz Allen Hamilton, señaló a CNBC que la temporada actual es ideal para iniciar campañas de phishing, pues basta con ofrecer descuentos falsos para que las víctimas terminen perdiendo control de su computadora.

Aunque no uses la aplicación, lo más recomendable es estar al pendiente de próximas actualizaciones. También es importante tener precaución de los correos electrónicos que llegan a la bandeja, algunos podrían tener propósitos muy distintos. Internet Explorer puede tener los días contados, pues recientemente se anunció que Microsoft Edge adoptará Chromium, el mismo motor que le da vida a Chrome. Su posible éxito significaría un adiós al mítico Explorer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: