El reporte publicado hoy por The New York Times ha sido demoledor. Facebook permitió que empresas como Netflix, Spotify, Amazon, Apple o Microsoft tuvieran acceso a datos privados de millones de personas. Las dos primeras compañías, por ejemplo, tenían vía libre para leer y borrar mensajes. Como era de esperarse, los de Menlo Park se defendieron utilizando los argumentos de siempre: esto sucede con previa autorización de la gente.

Es importante tener en cuenta lo siguiente: Facebook aseguró que únicamente sus socios estadounidenses podían acceder a datos. Sin embargo, el informe también hace mención de dos compañías extranjeras: Huawei (China) y Yandex (Rusia). Por supuesto, no aclararon qué sucedió con la participación de ambas empresas.

Yandex es la firma tecnológica más importante de Rusia, poseen el cuarto buscador más grande del mundo. De acuerdo al reporte, ellos accedieron a la información privada en 2017. Lo llamativo es que su contrato con Facebook había terminado dos años antes. Desgraciadamente, no dieron más detalles sobre la relación que involucra a las dos empresas.

En varias ocasiones se ha podido ligar a Yandex con el Kremlin. En 2011, aceptaron haber compartido información de Alexei Navalny con la FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia). Navalny es un bloguero reconocido por sus escritos anticorrupción, recibió donaciones utilizando el servicio de pagos en línea de Yandex.

En 2017, autoridades de Ucrania allanaron una subsidiaria de Yandex por sospecha de traición. Habrían recolectado y transferido datos de ciudadanos ucranianos hacia Rusia. Su ocupación, estilo de vida, lugares visitados, residencias, números de teléfono, correos electrónicos y cuentas de redes sociales habrían llegado a las cercanías de la Plaza Roja. La tecnológica negó todas las acusaciones, pero aceptaron que había riesgo de realizar negocios bajo el gobierno de Vladimir Putin.

Los datos podrían haber llegado al Kremlin

En Rusia existe una ley para que servicios en línea retengan metadatos de clientes durante seis meses. Yandex ha seguido la normativa sin ningún problema, sus servidores están conectados al SORM, el sistema de espionaje de internet del Kremlin. Fue creado para desempeñar tareas de seguridad en agencias de inteligencia.

Un portavoz de Yandex intentó calmar el ambiente, mencionando que la compañía desconocía que Facebook les había otorgado permisos después del periodo acordado. Ya es costumbre negar o desconocer prácticas que terminan atentando contra la privacidad.

Tomando esta información como referencia, causa preocupación que los datos de Facebook hayan caído en manos equivocadas. Estados Unidos mantiene una relación tensa con Rusia en la actualidad. Constantemente se ha mencionado la intervención del país europeo en las elecciones de 2016, donde claramente Donald Trump se benefició de los hechos.