Centrada en el ser humano y manteniendo siempre la defensa de los derechos fundamentales. Esos son dos de los puntos principales del borrador de “guías éticas” para el uso de sistemas de inteligencia artificial publicado por la Comisión Europea en el día de hoy.

Este primer texto, elaborado por 52 expertos procedentes de empresas y el ámbito de la investigación, recoge cómo “los desarrolladores y los usuarios pueden asegurarse de que la inteligencia artificial respeta los derechos fundamentales”, además de definir qué regulaciones son aplicables y “cómo la tecnología puede hacerse técnicamente robusta y fiable”. Entre los involucrados se incluye la española Cristina San José.

Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital y Sociedad, aseguró que “el uso de inteligencia artificial, como el uso de toda tecnología, debe estar alineado con nuestros valores y conservar los derechos fundamentales. El propósito de estas guías éticas es asegurar que esto se cumpla en la práctica”.

Algunos de los puntos más destacados en el borrador son:

  • Se debe asegurar que la IA está centrada en el ser humano.
  • Se debe prestar atención a los grupos vulnerables, como los menores de edad o las personas con discapacidades.
  • Debe respetar los derechos fundamentales y la regulación aplicable.
  • Debe ser técnicamente robusta y fiable.
  • Debe funcionar con transparencia.
  • No debe restringir la libertad humana.

El borrador estará abierto a discusión hasta el 18 de enero. En marzo de 2019, el grupo de expertos presentará las guías finales ante la Comisión Europea.

El documento forma parte del plan de incentivos y desarrollos en torno a la inteligencia artificial que la Unión Europea ha defendido durante el último año. La Comisión y los Estados miembros también se comprometieron a alcanzar los 20.000 millones de euros de financiación en este sector hasta el año 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: