Las brechas de seguridad son algo con lo que tarde o temprano vamos a tener que acostumbrarnos a convivir. Si tus datos no han sido expuestos todavía es o bien porque no tienes demasiada presencia en servicios online, o porque eres un verdadero afortunado. Tras la filtración de datos de 500 millones de clientes del gigante hotelero Marriot, hoy es la web de preguntas y respuestas Quora quien afirma haber expuesto los datos de 100 millones de usuarios.

Así lo cuenta la propia compañía en un comunicado, además de a través de un mensaje de correo electrónico a todos los afectados –entre los que me encuentro–:

"Recientemente nos hemos dado cuenta de que algunos datos de usuarios han sido comprometidos por un acceso no autorizado a nuestros sistemas por una tercera parte maliciosa. Estamos notificando a los usuarios de Quora. Hemos tomado medidas para contener la situación y estamos trabajando para prevenir este tipo de eventos en el futuro."

Entre la información comprometida se encuentran detalles de la propia cuenta como nombre, email o contraseñas cifradas además del contenido de la propia cuenta, como los comentarios, preguntas y votos tanto públicos como privados. No así el contenido anónimo, que no está conectado a las cuentas. Desde Quora no almacenan datos bancarios de ningún tipo.

La solución: cambiar la contraseña

Desde Quora afirman que tienen conocimiento desde el 30 de noviembre y que aunque todavía se encuentran en un proceso de evaluación, dan instrucciones a los usuarios que quieran borrar su cuenta y toda la información relacionada. Para quienes lo deseen, también pueden hacer una copia de esta solicitándolo en privacy@quora.com.

Eso sí, para acceder a Quora y aunque las contraseñas se ecuentren cifradas, estas han sido invalidadas y hemos de restablecerlas. Lo ideal sería que, además de hacer esto, se sustituya también en el resto de servicios en los que se comparta esta contraseña.