Nuestra sociedad está cada día más concienciada. Cada vez son más las personas que son conscientes de las consecuencias de sus acciones y buscan cambiar sus hábitos para reducir su impacto negativo en la sociedad y el medioambiente. Actualmente, cada ciudadano recicla una media de 30 kilos de residuos al año y España es el décimo consumidor mundial de productos ecológicos. Temas como la gestión de recursos, la eficiencia energética o el consumo responsable interesan cada vez más a individuos y empresas. Pero la sostenibilidad también se encuentra en aquellas cosas en las que muchos ciudadanos no reparan, como el ahorro.

La búsqueda de inversiones respetuosas con el entorno y los derechos humanos debería ser una regla general en las entidades bancarias, sin embargo, no siempre es así. El término inversión responsable marca el estilo de una compañía en materia de inversión, abarcando no solo factores ambientales, sino también criterios sociales. Tiene como objetivo realizar una buena gestión del capital en compañías igualitarias, transparentes y justas, con el máximo respeto a la legalidad y la transparencia. En este sentido, inversores institucionales como VidaCaixa ofrecen a los ahorradores la oportunidad de elegir ahorrar de manera sostenible sin renunciar a la rentabilidad.

CaixaBank, a través de VidaCaixa, apuesta desde hace más de 15 años por la inversión responsable en la gestión de todos sus activos, combinando rentabilidad con sostenibilidad y movilizando la inversión y los flujos financieros hacia actividades económicas que son respetuosas con la sociedad y el medioambiente. Y de esta manera gestiona los planes de pensiones de sus clientes. Gracias a su esfuerzo y dedicación en esta materia, la entidad ha obtenido la máxima calificación que otorgan los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de inversiones. VidaCaixa fue en 2009 la primera entidad española en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones. Casi una década después, el Grupo CaixaBank ha demostrado su compromiso asumiendo principios basados en los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Además de contribuir a un ahorro y una inversión responsables a gran escala, CaixaBank sabe que los pequeños gestos son también fundamentales. Por ello, para que ahorrar cueste menos, la entidad recomienda crear un hábito y ser constante en las aportaciones, por pequeñas que sean. De esta manera, a través de la magia del interés compuesto, los intereses generados con el ahorro se reinvertirán y generarán nuevos intereses, sumando valor al esfuerzo realizado. En líneas generales, los expertos aconsejan apartar entre un 10% y un 20% de los ingresos mensuales y destinarlos al ahorro. Aunque también es conocida la regla 50-30-20, que propone dedicar el 50% de los ingresos a los gastos básicos, el 30% a gastos adicionales y de ocio y el 20% restante al ahorro a largo plazo. Sin duda, la mejor opción es incluir el ahorro como un gasto fijo mensual y, lo más importante, dejar que genere rentabilidad a largo plazo.

Para fomentar el ahorro a largo plazo, CaixaBank ha puesto en marcha una campaña que apoya a quienes ahorran para su jubilación, que permite alcanzar un 5% de bonificación máxima traspasando el plan de pensiones y realizando aportaciones a planes y fondos de inversión de la entidad. Pero, ¿cómo se obtiene ese 5%? Los clientes que traspasan su plan desde otra entidad obtienen directamente un 1% de bonificación del importe traspasado. Si el cliente tiene más de 65 años o realiza un traspaso de más de 30.000 euros, obtiene un 1% adicional. Quienes realicen una aportación mensual de al menos 100 euros o una aportación única a partir de 2.000 euros obtienen un 2% adicional. Y se suma un 1% más a aquellos clientes que realicen una nueva suscripción o traspaso a un fondo de inversión de la Gama Destino o Carteras Valor de, como mínimo, 1.000 euros. Además, si se hace vía online, por cada operación de 300 euros hasta el 31 de diciembre se entra en el sorteo de 100 Samsung Galaxy Tab S4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: