Los stickers han llegado a WhatsApp y ya están disponibles para todos. De momento los packs disponibles son bastante escasos, pero poco a poco y como sucedía con Telegram, van llegando más y más packs con diferentes memes, aunque la forma de instalarlo sigue siendo un poco rudimentario y solo permite guardar un sticker cada vez cuando se comparten en un chat. Por otro lado, la instalación de stickers en WhatsApp a través de iOS requiere de aplicaciones externas que solo sirven para instalar los stickers, sin que tengan ninguna otra funcionalidad, lo que termina empeorando el proceso.

Cómo activar los nuevos «stickers» dentro de los chats de WhatsApp

No obstante, el hecho de que funcione a través de aplicaciones externas nos permite crear nuestros packs de Stickers personalizados de forma muy sencilla, por lo que cualquiera puede crear sus Stickers para WhatsApp de una forma más sencilla, si cabe, que en Telegram, por lo que es algo a tener en cuenta.

El proceso para crear stickers para WhatsApp es muy sencillo. Solo necesitamos un conjunto de imágenes sin fondo, es decir, el típico PNG que se suele utilizar para los memes o, en el caso de querer subir nuestras propias imágenes, un editor de fotos para retirarles el fondo y darle la forma concreta: PNG o webp de un máximo de peso de 100 KB y un tamaño de 512x512 pixeles, además de otra adicional para la galería de máximo 50 KB y 96x96 pixeles.

Una vez que tengamos un conjunto de imágenes o una imagen suelta sin fondo y recortada a nuestro gusto, llega el momento de convertirla a Sticker. En este paso necesitamos sí o sí utilizar una aplicación de terceros que es la que genera el pack y nos permite trasladarlo a WhatsApp. Hay varias aplicaciones para esta tarea, pero la más sencilla y Android es Personal Stickers for WhatsApp, gratis en la tienda de Google.

Una vez descargada, la aplicación nos pedirá acceso a la galería para importar nuestras imágenes. Hay que tener en cuenta que, por defecto, solo mostrará las imágenes a las que hayamos eliminado el fondo y tengan el formato apto para convertirse en stickers, por lo que si te encuentras en la situación de que no se muestran ninguna imagen es que no tienes ninguna compatible.

Los pasos, en resumen, son los siguientes

1. Busca las imágenes que quieras convertir en stickers o guarda las que veas por la red.
2. Elimina el fondo y dales a forma deseada en un editor de imágenes.
3. Guarda la imagen resultante en tu galería.
4. Importa la imagen a Personal Stickers for WhatsApp, la app solo aceptará imágenes cuyo formato sea el correcto.
5. Genera tu pack de stickers e importalo desde la app a WhatsApp.

Cuando hayas subido las imágenes a la aplicación, está generará un link que importará nuestro pack de stickers a WhatsApp, tan sencillo como eso. Y lo mejor de todo es que una vez dentro de la aplicación, nuestros amigos podrán guardarse nuestras pegatinas para usarlas ellos dentro de sus propios chats.