Pixabay

En el reciente Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción, Ernesto Contreras, presidente de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), aseguró que las plataformas de servicios digitales por internet, mejor conocidas como OTT, deberían de estar sujetas a la legislación mexicana de derechos autor.

Esta disposición legal obligaría a todas las plataformas OTT, entre las que se encuentran Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, FOX Play, entre otras, a pagar impuestos que se destinarían a la producción nacional de contenidos.

La petición de la AMACC cobra relevancia, ya que el Foro de Fondos Públicos fue convocado por el mismísimo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ernesto Contreras comentó,según recoge El Economista.

Las OTT deberán contemplar una cuota de producción nacional e independiente; transparentar y uniformar los criterios utilizados por los algoritmos de dichas plataformas, para que el cine nacional e independiente sea accesible, en igualdad de condiciones, para las audiencias nacionales.

A la voz de la AMACC se une la del Sindicato de Telmex, en un pedido para que el Presidente Electo les aplique reglas tributarias. Incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado su punto de vista, indicando que es posible regular a las OTT en beneficio de la competencia.

Si bien no se dan más detalles de cómo sucedería este nuevo impuesto, las voces de los jugadores que lo piden ya son varias y de concretarse, se traduciría en un incremento del precio hacia los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: