Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja, ha fallecido en la tarde de este martes a los 57 años. Sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual hizo pública en marzo del año pasado. Nickelodeon, cadena que emitía la serie de dibujos animados publicó un comunicado:

Estamos muy tristes por la noticia de que Steve Hillenburg ha fallecido después de una batalla con ELA. Sus personajes y el mundo de Fondo de Bikini se mantendrá por mucho tiempo como un recordatorio del valor del optimismo, amistad y el poder ilimitado de la imaginación.

Hillenburg se graduó de la Universidad estatal de Humboldt en 1984 como biólogo marino. Luego ejerció como profesor en el Instituto de Marina de Orange County en Dana Point, California. Su interés en todo lo relacionado con el mar y sus criaturas lo llevó a escribir e ilustrar historias como método de enseñanza con personajes que luego se convertirían en el hogar de Bob Esponja, el Fondo Bikini.

Foto: Carlos Cazurro

Inició su carrera de animación en 1987, con un grado de animación experimental en el Instituto de las Artes de California y luego obtuvo un máster en bellas artes en 1992. El mismo año obtuvo un premio por "mejor concepto animado" en el Festival Internacional de Animación de Otawwa, por un corto llamado Wormholes.

Con el corto, Hillenburg hizo gira por varios festivales internacionales, para después empezar a trabajar en la TV como director y escritor de Rocko's Modern Life en Nickelodeon.

Fue ahí donde empezó a trabajar en Bob Esponja, con el primer episodio emitido el 1 de mayo de 1999. La serie fue un éxito rotundo de audiencia en todo el mundo, con un total de 250 episodios, además de ganar varios premios Emmy, Annie y ASACP. Ha sido doblada en más de 60 idiomas distintos.

También dirigió la película de Bob Esponja, estrenada en 2004 que recaudó más de 140 millones de dólares en todo el mundo, después trabajó como escritor y productor ejecutivo en su secuela.