En un mundo perfecto, viajar es una actividad placentera y, aunque no sepas dónde estás, simplemente sacando tu smartphone y abriendo tu app de mapas encontrarás el camino de vuelta.

Pero no siempre es así. Puede que te quedes sin cobertura, que tu plan de datos no cubra un viaje a determinados países… De ahí la gran utilidad de los mapas offline para llevar encima y que te sacarán de más de un entuerto.

Si hablamos de mapas y smartphones, la app más popular suele ser Google Maps, y entre sus muchas características, desde hace tiempo ofrece mapas sin conexión para saber por dónde ir aunque desconectemos el Wi-Fi o la cobertura móvil.

Veamos en qué consiste esta función y cómo descargar mapas para usarlos cuando viajemos, como transeúntes o conduciendo por carreteras desconocidas.

Descargar mapas con Google Maps

Si tienes un dispositivo iPhone o Android con Google Maps, puedes descargar mapas para disfrutarlos sin conexión. Así no gastarás datos y alargarás un poco más la vida de la batería de tu smartphone.

En primer lugar, deberemos iniciar sesión dentro de Google Maps con nuestra cuenta de Google. Luego buscamos el lugar del que necesitamos información en forma de mapa.

En la lista de resultados, pulsamos en el nombre del lugar y luego en Descargar. Esto sirve para una ciudad o para lugares de interés como monumentos, restaurantes, hoteles o museos.

En esos casos, pulsamos en el nombre del establecimiento y luego en Más > Descargar mapa sin conexión.

Antes de iniciarse la descarga, Google Maps nos indicará el tamaño de la misma y si tenemos espacio disponible.

En el caso de Android, si contamos con poco espacio en la memoria del teléfono, es posible guardar los mapas en la memoria SD. Desde Menú > Mapas sin conexión > Ajustes deberemos ir a Preferencias de almacenamiento y, finalmente, Tarjeta SD.

Abrir los mapas sin conexión

El funcionamiento de Google Maps sin conexión es igual al modo normal. Basta con buscar el destino o ubicación para obtener los resultados que coincidan con la búsqueda. En cualquier caso, para ir más rápidos, es posible consultar qué mapas hemos descargado desde Menú > Mapas sin conexión.

También es posible buscar una ruta, de manera que sepamos cómo llegar del punto A al punto B. Eso sí, obtendremos indicaciones para llegar en coche a un destino, aunque por motivos obvios no veremos datos en tiempo real como estado del tráfico.

Por lo demás, la información propia de Google Maps se mostrará igualmente, como paradas de autobús o metro, estaciones de ferrocarril, hospitales, restaurantes y otros locales de interés (con horarios, información de contacto y dirección), etc. Simplemente, no veremos fotografías u opiniones de usuarios.

¿Te preocupa que un mapa sin conexión quede desfasado? Cuando tengamos conexión Wi-Fi, Google Maps intentará actualizarlos por su cuenta, aunque podemos realizar la actualización manualmente desde Menú > Mapas sin conexión, pulsando en cada mapa y luego en Actualizar.

Así se añadirán datos importantes como cambios de sentido, locales que han cerrado o calles cortadas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.