"Estás suscrito a esta lista de correos porque somos contacto en LinkedIn". Probablemente has recibido emails promocionales con esta excusa más de una vez. Es un tanto descarado, pero lo grave radica es que ¡es real!.

Resulta que hasta ayer, cualquier persona podía descargar un archivo con los datos de sus contactos en LinkedIn, incluyendo las direcciones de correo electrónico de todos y cada uno de ellos. Una vez obtenido el archivo, es cuestión de meterlo en una lista de correo y empezar a hacer spam.

Pero LinkedIn ha activado una nueva opción que lo impide. Ahora la herramienta para exportar datos ya no incluye emails a partir de una nueva opción de privacidad en la configuración de perfil en la red social.

La opción que se encuentra en el area de Privacidad, está desactivada de forma predeterminada, es decir, desde ahora, sin que haya acción alguna por parte de los usuarios, los emails ya no se muestran en el archivo exportado.

La dirección de correo electrónico se seguirá mostrando en el perfil, a contactos directos, de forma predeterminada. De esta forma un interesado puede ver el email de otro, pero definitivamente cierra el grifo al spam.

Es muy sorprendente que hasta ayer, se podía obtener todas las direcciones de email de todos los contactos que LinkedIn, sobre todo considerando que Facebook bloqueo una función similar hace ocho años, cuando aún parecían tener algo de respeto por la privacidad de sus usuarios.