Aunque Cortana es la actual asistente virtual de Windows 10, como vimos en un artículo anterior no es la primera solución de asistencia virtual que ha tenido Windows, y seguramente no será la última.

Los dispositivos móviles integran su propio asistente, ya sea Siri en iPhone/iPad o el Asistente de Google en Android. Incluso han dado el salto a relojes o altavoces inteligentes, como Alexa de Amazon y los antes mencionados. De ahí que el asistente virtual tenga una larga vida por delante.

Y una de las funciones relacionadas con los asistentes virtuales son los controles y funciones de voz, disponibles en Windows desde hace varias versiones pero que no muy visible por ser una función no demandada por el público general.

La función de voz puede usarse para dos cosas básicamente. Por un lado, nos permite leer fragmentos de texto a modo de audiolibro en vez de leerlo directamente. Su segundo uso, y más útil, es servir a personas con limitaciones visuales, ya que lee los elementos en pantalla.

Instalar nuevas voces en Windows 10

Por defecto, Windows 10 cuenta con varias voces en español que tienen nombre: Pablo, Laura y Helena para España; Sabina y Raul para México. Se instalan junto con Windows al indicar que queremos que el sistema operativo nos aparezca en ese idioma.

Pero podemos añadir más, y en varios idiomas distintos, para así poder leer cómodamente textos o páginas web, desde Microsoft Edge, que estén en otras lenguas.

Si vamos a Configuración > Hora e idioma > Región e idioma, podemos entrar en la configuración del idioma que tengamos instalado. Es posible instalar más desde Agregar un idioma, y al hacerlo, podremos indicarle que descargue también las voces correspondientes.

En concreto, si pulsamos en Agregar un idioma y miramos la lista, o la filtramos buscando un idioma concreto, veremos que a la derecha de cada idioma nos indica con iconos características como si reconoce escritura a mano o, el caso que nos ocupa, ofrece texto a voz.

Es más, durante la instalación del nuevo idioma es posible desmarcar esas opciones concretas para que no se descarguen las voces.

Al terminar de descargarse y de configurarse las voces, proceso que tardará unos minutos, cuando vayamos a Configuración > Hora e idioma > Voz, veremos que ya disponemos de más voces al abrir el desplegable Voz dentro de Texto a voz.

La función de texto a voz funciona en aplicaciones de Windows 10 como Edge, Bloc de notas o WordPad y en Microsoft Word y OneNote, entre otros.

Voces de terceros para Windows 10: eSpeak

Además de las voces oficiales de Microsoft para Windows 10 hay un sinfín de voces para instalar, la mayoría de pago.

Entre las opciones gratuitas, la más recomendable es eSpeak, de código abierto, y que además del inglés se le dan muy bien otros idiomas, entre ellos el español, tanto de España como de Latinoamérica.

Para integrar eSpeak en Windows 10 tendremos que descargar e abrir el instalador para Windows. Durante la instalación, se nos preguntará qué idiomas queremos. Para indicarlo, deberemos usar unos códigos de idioma que encontraremos en esta página de las lenguas compatibles.

Una vez finalizada la instalación, eSpeak estará disponible en la función de texto a voz como el resto de voces oficiales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito