Plataformas como Spotify o SoundCloud son un ejemplo de lo fácil que es en la actualidad grabar, montar y editar tus propias canciones y compartirlas en internet con todo el mundo.

Con un equipo relativamente modesto, cualquiera puede crear música con mayor o menor acierto o crear tus propios podcasts y publicarlos en plataformas como iVoox o iTunes.

La edición de audio también vive una buena época. Ya no necesitas software caro y complicado de usar para editar audio. Y los cuatro ejemplos que te proponemos a continuación son prueba de ello. Gratuitos, multiplataforma y para todo tipo de usuario, doméstico, amateur o profesional.

Audacity

La opción más popular para editar audio gratis y desde Windows, Mac o Linux sin complicarte mucho la vida es Audacity, un editor en continua renovación pero con unas bases ideales para cortar, mezclar, grabar o realzar sonido desde tu computadora.

Compatible con la mayoría de formatos de sonido digital, Audacity facilita la grabación con cualquier dispositivo conectado, de manera manual o con temporizador. Luego podrás trabajar con WAV, FLAC, OGG, MP3 o AC3, por citar unos pocos formatos, y a las funciones de edición imprescindibles se unen los efectos para alterar un fragmento o toda la pista de audio.

Reverberación, distorsión, normalización, fade in y fade out, eco y otros muchos efectos ofrece Audacity para aplicar con un clic, así como un ecualizador con espectrograma para que todo suene a la perfección.

Ocenaudio

Otro editor de audio con la sencillez por bandera es Ocenaudio, disponible para Windows, Mac y Linux y que permite trabajar con uno o más archivos de sonido a la vez y controlarlos al segundo.

Con Ocenaudio es posible grabar audio de múltiples fuentes o editar piezas de audio ya grabadas. Además, admite la mayoría de formatos, como MP3, WAV, FLAC, OGG, etc.

Más opciones interesantes: selección de varios fragmentos de manera simultánea, espectrograma y ecualizador con filtros preconfigurados, compatibilidad con filtros VST que puedes encontrar por la red…

WavePad

Con versiones para Windows y para Mac, WavePad es un editor de audio gratuito para toda clase de usuarios.

Junto a las funciones de edición habituales, como cortar, eliminar o silenciar, incluye compresión, auto-trim y pitch shifting. Además, sus efectos permiten transformar el audio con reverberación, eco, etc.

Por descontado, WavePad incluye ecualizador, procesado por lotes y soporte para la mayoría de formatos: MP3, WAV, FLAC, OGG, AAC…

Ardour

Uno de los editores de audio gratuitos más completos es Ardour, preparado para grabar, editar y mezclar sonido desde Windows, Mac y Linux.

Puede que su interfaz te asuste al principio, pero en cuanto te pongas manos a la obra verás que es más intuitivo de lo que parece. En cualquier caso, siempre puedes acudir a su completo manual online.

En cuanto a sus funciones principales, Ardour permite grabar audio desde cualquier dispositivo conectado y sin límite de canales. En la edición tampoco se queda atrás, ya que permite trabajar con varias fuentes y realizar toda clase de operaciones de edición y mezcla.

Ardour admite plugins de terceros en formato AudioUnits, VST y LV2, de manera que podrás añadir más funciones y efectos de sonido con ayuda de plugins ya configurados.

Por lo demás, Ardour se lleva bien con formatos como WAV, FLAC u OGG, integra ecualizador e incluso tiene un modo para editar bandas sonoras con una ventana de vídeo en paralelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: