Hay miles de memes, vídeos y monólogos que hablan de lo mal que lo pasamos cuando nos quedamos sin WiFi, y es que en la actualidad dependemos de esta tecnología, ya que cualquier dispositivo o gadget electrónico accede a internet vía conexión inalámbrica WiFi.

Si estás en casa no hay problema. Pero si vas por la calle o estás en un lugar público, encontrar redes WiFi puede convertirse en una odisea. O no hay ninguna conexión o hay demasiadas y no sabes cuál elegir.

Pero todo tiene solución. Si eres usuario de Android, puedes instalar alguna de las aplicaciones que detallamos a continuación. Te ayudarán a encontrar redes WiFi, analizar su cobertura y decidir cuál te conviene más. Además, te lo pondrán más fácil para conectarte a ellas, si es posible, o gestionar tu propia red personal o compartida.

Netspot

En primer lugar, Netspot, la versión para Android de una popular herramienta de escritorio que nos facilita el análisis y la búsqueda de redes WiFi disponibles.

Esta versión móvil y gratuita simplifica la conexión a redes WiFi desconocidas, pero donde realmente destaca es en la posibilidad de encontrar conexiones WiFi cercanas y analizar su calidad en función de su intensidad y del canal WiFi empleado.

Con Netspot para Android seremos capaces de analizar las conexiones de nuestro alrededor y encontrar la más adecuada, así como mejorar nuestra propia red WiFi encontrando fugas de señal o problemas de superposición con la red del vecino.

Swift WiFi

¿Hay alguna conexión disponible en la zona? Pregúntale a Swift WiFi, un buscador de redes WiFi con millones de puntos de acceso en su base de datos.

Entre otras cosas, obtendremos una lista de redes con las que están disponibles y/o las que no, así como un mapa para localizar las conexiones más cercanas.

Como aliciente, Swift WiFi añade la posibilidad de comprobar la velocidad de internet en la conexión que hayamos elegido, así como enviar archivos a otro dispositivo Android empleando la misma aplicación.

WifiMapper

El proyecto OpenSignal, dedicado al análisis de la calidad de las redes inalámbricas a nivel mundial, cuenta con una selección de aplicaciones complementarias.

Una de ellas es WifiMapper y sirve para encontrar puntos WiFi cercanos para conectarnos en distintas ciudades y emplazamientos de todo el mundo.

Además de ofrecer un listado y un mapa con esas conexiones, podemos aportar información sobre la calidad de la misma, si la hemos probado, así como ver los datos y opiniones compartidos por otros usuarios.

Open WiFi Finder

Como su propio nombre indica, Open WiFi Finder muestra un listado de conexiones WiFi detectadas por nuestro dispositivo, así como la calidad de la recepción y si están protegidas por contraseña o no.

La herramienta es muy sencilla. Simplemente muestra la lista y diferencia las redes WiFi abiertas y cerradas mediante un icono verde o rojo, no aporta una base de datos propia.

Por otro lado, podemos refrescar la lista con el botón correspondiente y obtener más información sobre cada conexión WiFi pulsando en ella.