Hay varias maneras de obtener información sobre el estado de nuestra conexión, de una red interna o de nuestro acceso a internet.

Podemos preguntarle directamente el router, consultar la aplicación facilitada por nuestro proveedor de internet, echar un vistazo a los iconos y menús de nuestro sistema operativo o, incluso, pedirle al Terminal esa información a través de un comando.

La consola o terminal de Linux es una de las fuentes más útiles de información, además, de permitirnos realizar tareas y acciones que, en ocasiones, están ocultas a través de los menús y ventanas de configuración del sistema operativo.

En el pasado hemos conocido algunos de los comandos básicos e imprescindibles para dominar Linux. Hoy nos centraremos en aquellos enfocados al uso de redes e internet.

Netstat

El comando netstat debe su nombre a network statistics o estadísticas de red. Su labor básica es mostrar una lista de las conexiones entrantes y salientes activas en nuestra computadora.

Con netstat podremos localizar problemas de red y comprobar si las conexiones se han realizado correctamente o si alguien algún socket o conexión se encuentran parados.

Además de la lista por defecto, netstat se puede acompañar de diferentes opciones, como netstat -r para ver la tabla de enrutamiento o netstat -p para ver qué programas están conectados a sockets abiertos.

Host

El comando host nos dice el nombre de una IP o viceversa, así como la información de una dirección DNS.

A partir de una IP cualquiera, sabremos cuál es su nombre de dominio, y a partir del nombre de dominio, obtendremos la IP o direcciones IP asociadas.

Host funciona tanto con IPv4 como con IPv6.

Ping

El comando ping es uno de los más básicos en redes, ya que nos dice si una IP o nombre de dominio funcionan correctamente o está caído.

Para ello, ping envía pequeños paquetes a la dirección especificada para comprobar la conexión.

Entre sus particularidades, el comando se ejecuta cada pocos segundos de manera automática, sin fin, a no ser que le indiquemos cuántas comprobaciones queremos. Por ejemplo, ping -c 10 para realizar diez comprobaciones.

Whois

La pregunta en inglés “Quien es” sirve para preguntar desde el Terminal whois en relación a un dominio.

Entre otras cosas, obtendremos datos como el dueño de ese dominio, su servidor y URL de referencia, servidores DNS asociados, estado, cuando se creó el dominio, cuándo se actualizó y cuando expirará.

Para obtener más información, podemos ejecutar el comando en forma verbose con whois —verbose.

Ifconfig

El comando ifconfig es uno de los más versátiles y completos en relación a redes, ya que entre otras cosas nos dice qué dirección IP tenemos asignada, cuál es la dirección MAC de nuestro dispositivo, etc.

Ifconfig también sirve para asignar una IP concreta o para configurar varios parámetros de la red, como configurar una máscara con el comando ifconfig netmask.

Además, ofrecen información útil como la cantidad de paquetes enviados y recibidos con o sin errores, paquetes descartados…

Nslookup

Con el comando nslookup obtendremos información relacionada con direcciones DNS.

Concretamente, obtendremos la IP del servidor, la de la dirección, su nombre DNS principal… Su utilidad también es comprobar si se resuelven correctamente nombres e IP.

Traceroute

¿Qué ruta sigue un paquete? El comando traceroute nos indicará esa ruta a partir de un enlace o dirección.

En concreto, lista los hosts que han usado los paquetes para llegar a su destino, mostrando los distintos saltos junto a la IP o dirección concretas y el tiempo que ha tardado.

Encontrarás más información sobre estos comandos y algunos más en el capítulo Network Commands del documento GNU/Linux Command-Line Tools Summary.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: