Hay varias maneras de **obtener información sobre el estado** de nuestra conexión, de una red interna o de nuestro acceso a internet.

Podemos **preguntarle directamente el router**, consultar la aplicación facilitada por nuestro proveedor de internet, echar un vistazo a los iconos y menús de nuestro sistema operativo o, incluso, **pedirle al Terminal esa información** a través de un comando.

La consola o terminal de Linux es **una de las fuentes más útiles** de información, además, de permitirnos realizar tareas y acciones que, en ocasiones, están ocultas a través de los menús y ventanas de configuración del sistema operativo.

En el pasado hemos conocido algunos de los [comandos básicos e imprescindibles para dominar Linux](https://hipertextual.com/2017/05/comandos-basicos-imprescindibles-linux). Hoy nos centraremos en aquellos enfocados al **uso de redes e internet**.

## Netstat

El comando **netstat** debe su nombre a **network statistics** o estadísticas de red. Su labor básica es mostrar una lista de las conexiones entrantes y salientes activas en nuestra computadora.

Con **netstat** podremos localizar **problemas de red** y comprobar si las conexiones se han realizado correctamente o si alguien algún **socket o conexión** se encuentran parados.

Además de la lista por defecto, netstat se puede acompañar de diferentes opciones, como **netstat -r** para ver la tabla de enrutamiento o **netstat -p** para ver qué programas están conectados a sockets abiertos.

## Host

El comando **host** nos dice el **nombre de una IP o viceversa**, así como la información de una dirección DNS.

A partir de una IP cualquiera, sabremos cuál es su nombre de dominio, y a partir del nombre de dominio, obtendremos la IP o direcciones IP asociadas.

Host funciona tanto con IPv4 como con IPv6.

## Ping

El comando **ping** es uno de los más básicos en redes, ya que nos dice si una IP o nombre de dominio funcionan correctamente o está caído.

Para ello, ping envía pequeños paquetes a la dirección especificada para comprobar la conexión.

Entre sus particularidades, el comando **se ejecuta cada pocos segundos** de manera automática, sin fin, a no ser que le indiquemos cuántas comprobaciones queremos. Por ejemplo, **ping -c 10** para realizar diez comprobaciones.

## Whois

La pregunta en inglés “Quien es” sirve para preguntar desde el Terminal **whois** en relación a un dominio.

Entre otras cosas, obtendremos datos como el **dueño de ese dominio**, su servidor y URL de referencia, servidores DNS asociados, estado, **cuando se creó** el dominio, cuándo se actualizó y cuando expirará.

Para obtener más información, podemos ejecutar el comando en forma *verbose* con **whois —verbose**.

## Ifconfig

El comando **ifconfig** es uno de los más versátiles y completos en relación a redes, ya que entre otras cosas nos dice qué dirección IP tenemos asignada, cuál es la dirección MAC de nuestro dispositivo, etc.

Ifconfig también sirve para asignar una IP concreta o para configurar varios parámetros de la red, como **configurar una máscara** con el comando **ifconfig netmask**.

Además, ofrecen información útil como la **cantidad de paquetes** enviados y recibidos con o sin errores, paquetes descartados…

## Nslookup

Con el comando **nslookup** obtendremos información relacionada con direcciones DNS.

Concretamente, obtendremos la IP del servidor, la de la dirección, su nombre DNS principal… Su utilidad también es comprobar si se resuelven correctamente **nombres e IP**.

## Traceroute

¿Qué ruta sigue un paquete? El comando **traceroute** nos indicará esa ruta a partir de un enlace o dirección.

En concreto, lista los hosts que han usado los paquetes para llegar a su destino, mostrando los distintos saltos junto a la **IP o dirección concretas** y el tiempo que ha tardado.

Encontrarás más información sobre estos comandos y algunos más [en el capítulo Network Commands](http://tldp.org/LDP/GNU-Linux-Tools-Summary/html/c8319.htm) del documento [GNU/Linux Command-Line Tools Summary](http://tldp.org/LDP/GNU-Linux-Tools-Summary/html/book1.htm).

X

Tendencia en Hipertextual