Ventanas emergentes, nuevas pestañas, botones falsos y banners que entorpecen la experiencia del usuario al visitar una web. Google quiere terminar de una vez por todas con los anuncios engañosos que "atrapan" al visitante con la finalidad de generar más ingresos. Los de Mountain View están conscientes de la problemática y se han puesto estrictos en Chrome para hacer frente a este tipo de publicidad y sitios engañosos.

Google señala que, desde la versión 68 lanzada a principios de año, han intentado resolver este problema con diversos movimientos que atacan la publicidad abusiva, sin embargo, no ha sido suficiente para detenerlos por completo. "De hecho, más de la mitad de estas experiencias abusivas no están bloqueadas por nuestro conjunto actual de protecciones, y casi todas involucran anuncios dañinos o engañosos", menciona el comunicado.

Google se pone estricta con la seguridad de las extensiones en Chrome

La próxima versión de Chrome (71) se encargará de bloquear todos los anuncios en webs que utilicen esas tácticas abusivas. Google señala que es un pequeño porcentaje de sitios involucrados. Para identificarlos se han basado en dos comportamientos: sitios que muestran alertas falsas como los supuestos errores en el sistema o aquellas que redireccionan a páginas no deseadas.

Es importante mencionar que los sitios identificados serán informados sobre su situación con anterioridad. Tendrán 30 días para modificar su estrategia de anuncios, de lo contrario el navegador bloqueará toda publicidad presente en la web. Chrome tendrá el bloqueo habilitado de forma predeterminada, pero los usuarios pueden acudir al panel de configuración para desactivarlo.

Teniendo en cuenta que este tipo de sitios sobrevive gracias a la publicidad, seguramente la mayoría seguirá la nueva normativa antes de resultar perjudicados. Chrome 71 sigue en fase de pruebas. Su versión final estará disponible para todo el público en diciembre.