Los buscadores de internet se han convertido en nuestros aliados más fieles para encontrar respuesta a dudas o para encontrar esa noticia, artículo o vídeo que andamos buscando.

Y con el tiempo se han adaptado a nuestras necesidades y a cómo nos relacionamos con ellos. Un ejemplo es la posibilidad de preguntarles mediante comandos de voz, algo que podemos hacer fácilmente con ayuda de Siri o del Asistente de Google a través del teléfono o de los altavoces inteligentes.

Pero la realidad aumentada y el reconocimiento de imagen permiten ir más allá y buscar con la cámara de nuestro teléfono, y si bien todavía no es una opción generalizada, más pronto que tarde será una opción más para encontrar respuesta a algo mientras paseamos por la calle.

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones actuales que permiten buscar con la cámara, bien en tiempo real o realizando una fotografía a aquello que queremos consultar en internet.

CamFind

Una de las primeras aplicaciones en explorar las posibilidades de realizar búsquedas a través de la cámara de nuestro teléfono inteligente es CamFind, disponible para iPhone y Android.

Hacemos una foto con la cámara a través de CamFind, ésta reconoce lo que hay en la imagen y nos devuelve resultados relacionados en internet, además de imágenes similares, opciones de compra en caso de fotografiar un producto…

Además de sacar la fotografía al momento podemos extraer una imagen de nuestro smartphone, así como realizar búsquedas por texto o voz al estilo clásico.

Amazon

La aplicación oficial de Amazon ofrece desde hace tiempo la posibilidad de emplear la cámara de nuestro dispositivo móvil para encontrar algo en su catálogo.

Si nos fijamos en su cuadro de búsqueda en la versión Android o iPhone, aparece un icono en forma de cámara de fotos. Al pulsar en el icono, tendremos la posibilidad de escanear un código de barras, una tarjeta regalo de Amazon o buscar un producto reconociéndolo.

Su reconocimiento de imagen es bastante bueno. Tras detectar el objeto, muestra la palabra clave y, al instante, los productos más parecidos.

Google Lens

Google lleva tiempo trabajando con el reconocimiento automático de imágenes, y como consecuencia ha desarrollado distintas aplicaciones y tecnologías.

Una de las más recientes es Google Lens, disponible para iPhone y Android y que permiten detectar lo que vemos con la cámara y realizar una búsqueda y obtener información relacionada de manera automática.

Además de estar disponible en forma de aplicación individual, también es posible aprovechar sus funciones para buscar con la cámara a través de Google Photos y del Asistente de Google a través del icono correspondiente dentro de cada app.

Microsoft Bing

Por su parte, Microsoft también investiga en este sentido, y desde no hace mucho integra la posibilidad de buscar con la cámara a través de su buscador Bing.

Disponible para Android para todos los usuarios y para iPhone sólo para ciertos países, por ahora, Bing permite buscar por texto, voz, códigos QR y con imágenes.

Hacemos una foto con la cámara, se la damos a Microsoft Bing y nos mostrará resultados relacionados, imágenes similares e información relacionada, como productos a la venta en tiendas online, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: