Aunque su tamaño y precio hacen del piano un instrumento al alcance de muy pocos, siempre podemos contentarnos con pianos modernos y/o electrónicos, más asequibles a los bolsillos medios.

Una tercera opción, para iniciarte o para comprobar si realmente quieres aprender a tocar el piano, consiste en emplear aplicaciones móviles que convierten la pantalla de tu smartphone o tablet en un piano virtual para aprender melodías o canciones.

Veamos una selección de apps para tocar el piano y aprender nociones básicas que nos permitirán desenvolvernos mejor con un piano de verdad.

Simply Piano

De principiante a experto. Simply Piano es una app para Android y iOS enfocada a aprender a tocar el piano por tu cuenta, con la ayuda de actividades, ejemplos y práctica, mucha práctica.

Para disfrutar de Simply Piano necesitaremos nuestro propio piano o teclado, ya que lo que hace la aplicación es mostrarnos partituras y actividades para reproducir.

Los cursos disponibles ofrecen distintos niveles de dificultad, y con la versión de pago obtendremos partituras para tocar canciones populares.

Las actividades son de corta duración, 5 minutos aproximadamente, ideales para aprender en momentos del día en que no tenemos nada que hacer. Así, aprovecharemos el tiempo con nuestra pasión por la música.

Yousician

Aprender jugando. Yousician te permiten aprender algo tan aburrido pero importante como las tablaturas y las partituras a través de juegos y actividades que puedes practicar desde tu Android, iPhone o iPad.

Con lecciones para piano pero también para guitarra, bajo y ukelele, Yousician está disponible también para Windows y Mac, con tutoriales prácticos y con canciones de más de 100 artistas conocidos para todos los gustos.

Yousician funciona mediante suscripción, y puedes emplearla para iniciarte, para mejorar e incluso como complemento para tus clases particulares, como estudiante o como profesor de música.

En resumen, más de 1.500 ejercicios acompañados de vídeos, explicaciones y ejemplos para interiorizar y aprender todo cuanto necesitas para tocar el piano.

flowkey

Desde Alemania nos llega flowkey, una aplicación para iPhone, iPad y dispositivos Android que nos enseña a tocar el piano con la colaboración de Yamaha, uno de los principales fabricantes de teclados y pianos.

Preparado para todo tipo de usuarios, desde el que no ha tocado nunca un piano hasta el que quiere profesionalizarse, flowkey consta de tutoriales con vídeos explicativos que podemos seguir desde nuestro dispositivo y/o con nuestro propio piano o teclado.

A una o dos manos, flowkey nos enseña a tocar partituras concretas y a disfrutar de la música que más nos guste gracias a su amplio catálogo de arreglos y partituras, con más de 1.000 canciones a elegir.

Vía conexión MIDI o a través de micrófono de tu smartphone, flowkey te indicará si realizas bien los ejercicios o si debes practicar más.

Magic Piano

Los creadores de genialidades musicales como AutoRap o Smule cuentan también con Magic Piano, que como su nombre indica, nos permitirá tocar el piano en la pantalla de nuestro smartphone o tablet.

Disponible para iPhone, iPad y Android, Magic Piano no nos dará lecciones, simplemente nos ofrece un espacio virtual donde tocar teclas y obtener sonidos como si fuera un piano electrónico.

Magic Piano es más un juego que una app de aprendizaje, repleto de canciones para ensayar, practicar y obtener la mejor puntuación con sus más de 1.000 títulos, muchos de ellos gratuitos y actualizados semanalmente.

Si te aburre aprender a tocar el piano al estilo tradicional, prueba con las actividades de Magic Piano. Quién sabe cuánto aprenderás jugando en tus primeros días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: