Cuando pensamos en el formato GIF, acrónimo de Graphics Interchange Format, a los más veteranos nos viene a la mente un obrero cavando, la bola del mundo o un letrero que da vueltas y dice “Under Construction”.
Pero en la actualidad, el GIF es una forma de expresión en sí misma y la mejor manera de compartir fragmentos de una película, los mejores momentos de un evento deportivo o la situación más graciosa de un programa de televisión o de un vídeo de YouTube.
En tan sólo unos pocos segundos, el GIF sirve para todo: hacer reír, expresar tristeza o enfado, romper el hielo… Incluso sirve para explicar cómo se monta un mueble o cómo funciona un aparato.
Hay multitud de aplicaciones para buscar y compartir animaciones GIF en redes sociales o clientes de mensajería instantánea, pero también puedes crear tu propio GIF para sorprender a los demás.
Con anterioridad vimos una pequeña selección de herramientas GIF que ampliamos con más genialidades en forma de app para iPhone y Android.
PicsArt Animator + PicsArt GIF & Sticker Maker
Pocas presentaciones necesita PicsArt, una herramienta de edición de fotografía para Android y iPhone que admite toda clase de fantasías y efectos sin apenas esfuerzo.
Entre sus muchas aplicaciones complementarias, cuenta con dos apps para crear un GIF desde iPhone y Android. En iPhone se conoce como PicsArt GIF & Sticker Maker y en Android, PicsArt Animator.
Aunque no son 100% la misma herramienta, sus bases son similares. En ambos casos, el propósito es crear animaciones a partir de una imagen a la que podemos añadir toda clase de complementos, como pegatinas y garabatos.
Las dos apps permiten también convertir vídeo en GIF y compartirlo en redes sociales o en las apps de mensajería que tengamos instaladas, como WhatsApp, Snapchat o Messenger.
Gif Maker, Video to GIF
Pero si lo que quieres es un conversor de vídeo a GIF puro y duro, una opción a tener en cuenta es Gif Maker, Video to GIF, exclusiva para iPhone y iPad.
Como indica su nombre, sirve para rescatar un vídeo o grabarlo desde cero, seleccionar el fragmento que nos interesa y convertirlo en animación GIF. Como alicientes, ofrece filtros de imagen tipo Instagram.
Otras funciones interesantes: permite seleccionar una porción del vídeo en vez de todo cuanto se ve y cuenta con varias velocidades para acelerar o hacer durar más un frame o fotografía dentro de la animación GIF.
DU GIF Maker
Si eres usuario de Android, una de las mejores elecciones para crear un GIF es DU GIF Maker, que permite convertir vídeo e imágenes en GIF, personalizar un GIF ya creado e incluso grabar la pantalla de tu Android en formato GIF.
Como editor, podrás alterar el ritmo, eliminar o añadir frames, incluir tu propio texto para compartir memes personalizados, etc.
La función de conversión es también muy completa. Eliges un vídeo o una selección de fotografías y obtendrás un GIF para compartir en WhatsApp, Facebook o Instagram, entre muchas opciones disponibles.
GIF Toaster
Simple pero efectiva. GIF Toaster convierte vídeos a GIF o fotografías a GIF. Incluso permite seleccionar una Live Photo de tu iPhone o una imagen panorámica.
Exclusiva para iPhone y iPad, GIF Toaster permite crear un GIF en bucle, personalizar la velocidad de reproducción de los frames o imágenes o aplicar filtros para realzar o mejorar el GIF.
Si todo esto te sabe a poco, también tienes la posibilidad de montar un collage en forma de GIF donde mostrar varias imágenes animadas.
Por lo demás, tiene su propio visor integrado de animaciones GIF y su gestor donde guardar las animaciones propias o ajenas.
ImgPlay
Disponible para iPhone y Android, ImgPlay es una manera rápida y sencilla de crear una animación GIF a partir de un vídeo grabado, de una selección de fotografías o de una Live Photo (sólo en iPhone).
Eliges el fragmento del vídeo, añades un texto de acompañamiento si lo deseas, aplicas filtros de imagen y algú que otro apaño y ya lo tienes, tu propio GIF para compartir en Instagram, Facebook o en tus grupos de Messenger, WhatsApp o Telegram.
Otra de sus ventajas es que permite guardar nuestra creación en forma de GIF, en baja, media o alta resolución, o en forma de vídeo, con baja o alta calidad.