QuickTime es el reproductor de vídeo por defecto de macOS. Lleva siéndolo desde hace años y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro, implementado novedades y mejoras en cada nueva versión.
Sin embargo, QuickTime no es el reproductor deseado por todos, y es que siempre ha sido parco en funciones a diferencia de otras alternativas más variadas. Para empezar, se limita a leer unos pocos formatos.
Cuando alguien pide una alternativa a QuickTime, la respuesta suele ser VLC, un reproductor gratuito que se ha ganado la fama a pulso. Lee casi cualquier archivo de vídeo, ofrece también soporte para contenido por streaming, integra subtítulos y permite alterar la reproducción para ajustar el audio, la imagen o el subtitulado.
Pero ser el rey de los reproductores no dura eternamente, y si buscamos bien encontraremos alternativas muy interesantes. A continuación, un vistazo a reproductores de vídeo para Mac no tan populares pero de los que todo el mundo hablará más pronto que tarde.
Soda Player
Disponible también para Windows, Soda Player destaca por ofrecer un soporte muy completo para vídeo por streaming.
Es decir, por un lado permite reproducir vídeos en la mayoría de formatos, algo que es de agradecer ante la gran variedad: AVI, MP4, MKV, WebM…
Pero donde realmente llama la atención Soda Player es en la posibilidad de ver vídeo empleando tecnología BitTorrent y/o AceStream.
¿Quieres más? Soda Player permite buscar subtítulos en varios idiomas para el vídeo que estás viendo, y si quieres verlo en tu televisor, podrás hacerlo a través de Chromecast y Apple TV.
IINA
Otra grata sorpresa en la reproducción de vídeo para Mac es IINA, similar en aspecto a QuickTime pero acompañado de funciones adicionales para facilitar la reproducción.
En concreto, IINA permite personalizar cómo veremos un vídeo gracias a su ecualizador, control de velocidad y personalización de formato o proporción. Lo mismo ocurre para el audio y para los subtítulos, pudiendo acelerar o ralentizar la reproducción.
Disponible en cuatro temas diferentes, IINA se lleva bien tanto con vídeos locales como con streaming. Y Como Soda Player, es gratuito.
Stremio
Su nombre nos da una pista de su gran fortaleza: reproducir contenido online. Y no de cualquier sitio, ya que Stremio permite ver vídeos de Netfix, Twitch, Amazon o YouTube, entre otros.
Más que un reproductor de vídeo para Mac, Stremio es un centro multimedia, al estilo de Kodi o similares, que permite organizar todos los vídeos que guardemos en nuestro Mac así como acceder a contenido online si estamos suscritos e instalamos el add-on correspondiente.
Por lo demás, Stremio destaca en su diseño, muy visual, y en su buscador, que facilita el filtrado de las búsquedas por categoría, fuente, puntuación en IMDb o Rotten Tomatoes.
Más sorpresas. Stremio facilita el visionado de series organizando un calendario que nos dirá cuándo ver tal o cual capítulo. Y al estar disponible para Windows, Mac, Linux, Android y iOS, disfrutaremos de nuestra colección de vídeos en cualquier dispositivo.
5KPlayer
Ya sea un vídeo local u online, 5KPlayer lo reproducirá. Incluso si viene en DVD.
5KPlayer lee MP4, MOV, M4V, MP3, AAC, MKV, FLV y AVI. Además, permite ver vídeos de YouTube, Dailymotion y Vimeo simplemente indicando el enlace del vídeo.
Su segunda baza para destacar es el soporte para AirPlay, de manera que podemos enviar la reproducción de un vídeo de nuestro Mac a nuestro televisor a través de Apple TV.