n26

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

N26 inaugura su primera oficina en Barcelona y lanza ‘Metal’ en España

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

https://hipertextual.com/entrevistas/n26-francisco-sierra

En declaraciones a El Confidencial, N26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. "N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido", afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

Actualización. N26 ha respondido a las acusaciones con el siguiente comunicado oficial:

La seguridad es nuestra principal prioridad en N26, por lo que los procesos de identificación segura y la revisión constante de nuestros mecanismos de seguridad y monitorización para evitar el robo de identidad son de gran importancia para la empresa.
Según nuestra experiencia, el método de identificación con foto no ha revelado niveles más altos de fraude en comparación con otros métodos de identificación, como la identificación de video y la identificación postal vía Post-Ident (en Alemania).
Después de que se verifique la identidad del cliente, llevamos a cabo una monitorización continua de las transacciones junto con otras muchas medidas de seguridad, en un intento por prevenir actividades delictivas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.
N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido.
De acuerdo con la Ley de Blanqueo de Dinero de Alemania, N26 tiene permitido utilizar a un tercero regulado en la UE, en este caso un proveedor de servicios de pago en el Reino Unido, para la verificación de clientes (Sección 17 (1) GwG). El procedimiento de verificación respectivo se determina luego por la ley aplicable al tercero (en el ejemplo anterior, por lo tanto, por la ley del Reino Unido). BaFin también confirma este acuerdo en sus interpretaciones y notas de aplicación sobre la Ley alemana de blanqueo de dinero (pág. 67 y siguientes) para clientes no residentes en Alemania.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: