Se conocen como diagramas, mapas mentales o mapas de ideas. Conocidos en inglés como mind maps, resultan una herramienta muy útil para poner un poco de orden en una selección de palabras, conceptos o datos que necesitamos procesar.

Combinando líneas, colores y palabras o frases cortas, los mapas de ideas sirven para exponer, estudiar o aprender cualquier tema con independencia de su complejidad.

Los mapas de ideas llevan mucho tiempo con nosotros y de ahí que hacemos una búsqueda encontraremos una gran cantidad de aplicaciones y herramientas online enfocadas a los mapas mentales.

A continuación reseñamos cuatro ejemplos poco conocidos pero muy prometedores y que te ayudarán a trabajar con diagramas online para compartir o usar en tu propio beneficio y repletos de funciones para crear mapas profesionales en minutos.

Coggle

Su lema define muy bien esta herramienta: La forma fácil de compartir información compleja. Coggle permite trabajar desde el navegador en diagramas con ayuda de elementos prediseñados como iconos.

Gracias a su paleta de colores, Coggle facilita la clasificación de ramas y conceptos, a lo que podemos añadir imágenes propias o PDF entre otras cosas-

Una de las particularidades de Coggle es que sirve para crear mapas de ideas en equipo, a distancia. Y para no perder el trabajo realizado, es posible exportar e importar los diagramas en formato texto o .mm así como compartir carpetas.

MindMup

Otra opción interesante para plasmar cualquier temática en mapas de ideas es MindMup, que permite incluir notas y archivos adjuntos a los mapas para complementar los textos e imágenes que hayamos incluido.

Disponible para trabajar desde cualquier navegador moderno, MindMup nos permite crear un mapa en solitario o en grupo y guardarlo en los servidores de la propia aplicación o en Google Drive o exportarlo en varios formatos.

Su interfaz es muy fácil de usar, pero en caso de dudas o para exprimir MindMup al máximo, dispone de tutoriales para consultar online.

GoConqr Mind Map

El portal GoConqr cuenta con una selección de herramientas online que nos ayudan a memorizar y a estudiar con elementos virtuales e interactivos.

Entre sus herramientas, cuenta con su propio editor de diagramas, GoConqr Mind Map, disponible para cualquier navegador y que, tras registrarnos, nos ayudará a crear mapas de ideas coloridos donde ordenar y procesar información por muy compleja que sea.

Además de palabras y frases sueltas, conectadas por líneas, podemos añadir notas complementarias e imágenes.

Y para compartirlo en redes, GoConqr Mind Map permite integrar cualquier diagrama en nuestra página web insertando el código HTML correspondiente.

MindMapNinja

Fácil, rápida y con resultados elegantes sin apenas esfuerzo. MindMapNinja facilita la creación de mapas de ideas con un editor asequible para cualquiera.

Un vistazo a los ejemplos más populares muestra que apuesta por el diseño minimalista pero efectivo, combinando colores, texto e iconos.

MindMapNinja permite crear mapas públicos, como los de ejemplo, o privados para compartir solo con quien queramos. Pulsando en los botones + y - crearemos nodos o los eliminaremos.

Y al pulsar en “Text” tendremos acceso a iconos, colores y figuras geométricas para enriquecer nuestro diagrama. Incluso podemos enlazar a una página web externa.

MindMapNinja guarda los mapas en sus propios servidores. Como opción para exportar, pulsando en el botón Download as image obtendremos una imagen PNG.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: