Se conocen como diagramas, mapas mentales o mapas de ideas. Conocidos en inglés como mind maps, resultan una herramienta muy útil para poner un poco de orden en una selección de palabras, conceptos o datos que necesitamos procesar.

Combinando líneas, colores y palabras o frases cortas, los mapas de ideas sirven para exponer, estudiar o aprender cualquier tema con independencia de su complejidad.

Los mapas de ideas llevan mucho tiempo con nosotros y de ahí que hacemos una búsqueda encontraremos una gran cantidad de aplicaciones y herramientas online enfocadas a los mapas mentales.

A continuación reseñamos cuatro ejemplos poco conocidos pero muy prometedores y que te ayudarán a trabajar con diagramas online para compartir o usar en tu propio beneficio y repletos de funciones para crear mapas profesionales en minutos.

Coggle

Su lema define muy bien esta herramienta: La forma fácil de compartir información compleja. Coggle permite trabajar desde el navegador en diagramas con ayuda de elementos prediseñados como iconos.

Gracias a su paleta de colores, Coggle facilita la clasificación de ramas y conceptos, a lo que podemos añadir imágenes propias o PDF entre otras cosas-

Una de las particularidades de Coggle es que sirve para crear mapas de ideas en equipo, a distancia. Y para no perder el trabajo realizado, es posible exportar e importar los diagramas en formato texto o .mm así como compartir carpetas.

MindMup

Otra opción interesante para plasmar cualquier temática en mapas de ideas es MindMup, que permite incluir notas y archivos adjuntos a los mapas para complementar los textos e imágenes que hayamos incluido.

Disponible para trabajar desde cualquier navegador moderno, MindMup nos permite crear un mapa en solitario o en grupo y guardarlo en los servidores de la propia aplicación o en Google Drive o exportarlo en varios formatos.

Su interfaz es muy fácil de usar, pero en caso de dudas o para exprimir MindMup al máximo, dispone de tutoriales para consultar online.

GoConqr Mind Map

El portal GoConqr cuenta con una selección de herramientas online que nos ayudan a memorizar y a estudiar con elementos virtuales e interactivos.

Entre sus herramientas, cuenta con su propio editor de diagramas, GoConqr Mind Map, disponible para cualquier navegador y que, tras registrarnos, nos ayudará a crear mapas de ideas coloridos donde ordenar y procesar información por muy compleja que sea.

Además de palabras y frases sueltas, conectadas por líneas, podemos añadir notas complementarias e imágenes.

Y para compartirlo en redes, GoConqr Mind Map permite integrar cualquier diagrama en nuestra página web insertando el código HTML correspondiente.

MindMapNinja

Fácil, rápida y con resultados elegantes sin apenas esfuerzo. MindMapNinja facilita la creación de mapas de ideas con un editor asequible para cualquiera.

Un vistazo a los ejemplos más populares muestra que apuesta por el diseño minimalista pero efectivo, combinando colores, texto e iconos.

MindMapNinja permite crear mapas públicos, como los de ejemplo, o privados para compartir solo con quien queramos. Pulsando en los botones + y - crearemos nodos o los eliminaremos.

Y al pulsar en “Text” tendremos acceso a iconos, colores y figuras geométricas para enriquecer nuestro diagrama. Incluso podemos enlazar a una página web externa.

MindMapNinja guarda los mapas en sus propios servidores. Como opción para exportar, pulsando en el botón Download as image obtendremos una imagen PNG.

👇 Más en Hipertextual