Apple presentaba ayer en la Academia de la Música de Brooklyn, Nueva York, sus nuevos MacBook Air y Mac mini, dos líneas de producto que llevaban ya cierto tiempo descuidadas en cuanto a prestaciones se refiere y que necesitaban de manera urgente un lavado de cara. Dos nuevos ordenadores que ahora son más potentes, atractivos y seguros que nunca.

Esto último es posible gracias a que en ellos se encuentra integrado el chip propietario de seguridad T2, introducido con los nuevos MacBook Pro el pasado año. De este componente ya hemos ido conociendo diversos detalles en los meses pasados, como la implicación clave en la nueva política de privacidad que la empresa planea implementar y por la cual las reparaciones de los dispositivos de manera particular o a través de distribuidores no autorizados serán más difíciles de llevar a cabo que nunca.

Apple ya no te permitirá reparar el iMac Pro y MacBook Pro por tu cuenta o en servicios no autorizados

Ahora la empresa revela también, después del evento de ayer, que el chip tiene una faceta relevante enfocada únicamente a los ordenadores portátiles enfocada a evitar que terceras personas puedan hacer uso del micrófono sin que el propietario tenga conocimiento de ello.

Una función tan simple como útil

Tal y como revela la firma de Cupertino en un documento que trata de manera exclusiva diversos aspectos del chip T2, este habilita una característica mediante la cual el acceso al micrófono será imposible cuando el MacBook se encuentre con la tapa cerrada. Con ello se consigue prevenir que personas con intenciones poco loables puedan realizar escuchas a través del micrófono cuando el ordenador se encuentre en desuso.

Nuevo MacBook Air: primeras impresiones

Todos los portátiles Mac con el chip de seguridad T2 de Apple cuentan con una desconexión de hardware que garantiza que el micrófono se deshabilite siempre que la tapa está cerrada. Esta desconexión se implementa solo en el hardware y, por lo tanto, evita que cualquier software, incluso con privilegios de raíz o kernel en macOS, e incluso el software en el chip T2, active el micrófono cuando la tapa está cerrada.

Así mismo, Apple apostilla que solo afecta al micrófono, puesto que la cámara, por el contrario, "no se desconecta por hardware dado su campo de visión está completamente obstruido con la tapa cerrada".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: