En la era del papel, compartir un documento implicaba hacer tantas fotocopias como asistentes hubiera en una clase o sala de reuniones.

En la actualidad es tan fácil como enviar el documento en cuestión, sea PDF, Word, Excel o RTF. Es más, a través de servicios online como Google Docs, Office 365 o iCloud podemos compartir un documento a través de varios dispositivos y editarlo en tiempo real.

Las ventajas son obvias. Desde cada dispositivo, cada asistente es capaz de aportar su grano de arena y, desde un proyector, ver el resultado para llegar al objetivo de la reunión o presentación, profesionales o académicas.

Kami es otro ejemplo, enfocado a la educación pero que puede usarse también en el ámbito profesional. Como lo definen sus autores, se trata de nuestro “lápiz y papel digital” para que podamos enseñar a través de la colaboración. Los únicos requisitos, contar con una computadora, tablet o smartphone con acceso a internet.

La pizarra virtual vitaminada

Anotar en PDF o editar un documento Word, Excel o PowerPoint no es nada nuevo, pero en Kami está todo pensado para facilitar la tarea, ya sea en privado o en ámbitos públicos, delante de otras personas que colaboren o no en la edición.

Compatible con cualquier navegador, como Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer, Kami puede abrir cualquier documento PDF, Word, Excel, PowerPoint, Google Docs, RTF, Google Slides, Google Sheets e incluso imágenes JPG, PNG o GIF.

Su objetivo es ofrecernos una paleta de herramientas para anotar en PDF o en cualquier documento, dibujar, añadir figuras o imágenes, resaltar texto de interés

Otra de sus características es que nos permite trabajar con documentos hospedados en Google Drive e incluso integrarlo en el servicio Google Classroom para centros educativos.

En equipo

Al ser una herramienta online, no pueden faltar las funciones de colaboración.

En este aspecto, además del usuario principal es posible añadir más usuarios para editar un documento en equipo, ideal para clases activas o para reuniones de trabajo.

Esto no quita que podamos aprovechar Kami para uso personal, sirviéndonos como herramienta para anotar en PDF, incluir comentarios, resaltar frases o párrafos, etc.

Tres versiones a elegir

Kami es gratuito en su versión básica. Tras registrarnos, podremos editar y anotar, resaltar texto, incluir comentarios y figuras geométricas, escribir a mano alzada… Por otro lado, permite guardar el trabajo en Google Drive, manualmente.

Y si queremos aplicar Kami a un ámbito educativo o profesional, hay dos cuentas de pago mediante suscripción que incluye un usuario principal y decenas de usuarios adicionales, para las funciones colaborativas, así como guardado automático y más funciones útiles, como un editor de ecuaciones, notas de voz y vídeo e incluso transcripción de texto a voz.