Quienes han sufrido el VHS recordarán tareas ingratas como rebobinar la cinta, limpiar los cabezales o ver cómo la imagen se ve con interferencias porque el VHS estaba gastado de tanto reproducirlo.
Pero en el siglo XXI, desde la comodidad de la distancia temporal, la calidad de los vídeos VHS tienen una magia nostálgica que invita a grabar vídeos de ese estilo imitando Stranger Things y otros grandes títulos de ficción que imita los años 80 o que, directamente, se rodaron en esa época.
Con anterioridad ya vimos alguna que otra aplicación con la que obtener fotografías y vídeos retro imitando tecnologías pasadas. En este artículo nos centraremos en la tecnología VHS, que desbancó a otra superior, Betamax, y que todavía hoy en día algunos guardamos en cajas de zapatos dentro de armarios.
No importa los megapíxeles que tenga la cámara de tu smartphone, con las siguientes aplicaciones móviles imitarás a la perfección el estilo VHS para grabar vídeos de toda clase.
VHS Camcorder (iPhone + Android)
Su página empieza diciendo “Es 1984 y acabas de comprar una nueva videocámara”. VHS Camcorder tiene todos los ingredientes necesarios para grabar vídeos estilo VHS.
Incluso la interfaz de la aplicación imita los botones y la pantalla de una cámara de vídeo de la época, con la fecha y la hora característicos.
Disponible para iPhone y Android, VHS Camcorder muestra ruido y estática para degradar la imagen en tiempo real mientras grabas cualquier situación como si fueran los años 80.
The Camcorder (iPhone + Android)
Otra buena opción es The Camcorder, descargable en iPhone y en Android vía Amazon.
Su interfaz es más limpia que la de VHS Camcorder y el resultado carece de manchas o mala calidad, simplemente aplica un filtro para que la iluminación y los colores sean lo más aproximado al VHS.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Podemos grabar un nuevo vídeo o añadir el efecto VHS a vídeos que guardemos en nuestro smartphone. En el primer caso es posible activar o desactivar el Flash manualmente mientras grabamos.
VHS Cam (iPhone)
Si quieres convertir tu iPhone en una videocámara, VHS Cam te permite incluir todo lo que caracteriza un vídeo VHS: fecha, indicador de Play…
Como la app anterior, permite grabar en directo o añadir los efectos VHS a un vídeo grabado previamente para que parezca del pasado.
Por lo demás, VHS Cam incluye zoom en la interfaz, modo selfie para cambiar entre la cámara trasera y delantera de tu iPhone y, finalmente, activación manual del Flash.
Vintage 8mm Video (Android)
Aunque tal y como indica su nombre Vintage 8mm Video imita el estilo de las cámaras con cinta de 8mm, su lista de efectos permite imitar también la calidad VHS.
En concreto, sus efectos vienen clasificados por décadas, desde los años 20 a 1970, pasando por los 50 y 60. Podemos aplicarlos en tiempo real mientras grabamos o hacerlo después de haber grabado el vídeo.
Por lo demás, permite alternar entre cámara frontal y trasera, así como activar o desactivar la luz Flash para grabaciones en entornos con poca luz.
Retro VHS (iPhone + Android)
Con una interfaz más bien cutre, al más puro estilo años 80, Retro VHS nos permite grabar vídeos VHS con todas las taras y marcas características.
Retro VHS sirve tanto para grabar vídeos como para sacar fotografías retro. Desde la aplicación podemos alternar entre la cámara frontal o trasera del smartphone, activar la luz o hacer zoom. No importa que se vea pixelado.
Además de alterar la paleta de colores y añadir indicadores y ruido de imagen, Retro VHS permite incluir bordes estilo televisión ochentera para añadir más realismo.