Meta Portal

Portal.

El pasado 8 de octubre Facebook presentó Portal y Portal+, dos dispositivos enfocados en las videollamadas que intentarán competir contra el Amazon Echo Show. Los recientes escándalos de la plataforma generaron dudas, en aquel momento resultó imposible evitar los siguientes cuestionamientos: ¿recolectarán los datos de ambos productos?, ¿respetarán la privacidad a pesar de integrar cámara y micrófono?

Facebook se adentra en el hogar con Portal y Portal+, dos dispositivos centrados en las videoconferencias

La red social aseguró a Recode que los futuros compradores no tenían nada de qué preocuparse: "No se recopilan datos a través del Portal, ni siquiera los datos de registro de llamadas o de uso de la aplicación, para apuntar a los usuarios con anuncios en Facebook". Pues bien, las declaraciones cambiaron su rumbo totalmente.

Hoy la compañía le mencionó al mismo medio que sí pueden usar los datos generados por Portal. ¿Con qué fin? Utilizarlos para mostrar anuncios dirigidos en Facebook. "Las llamadas de voz de Portal se basan en la infraestructura de Messenger, por lo que cuando realiza una videollamada en Portal, recopilamos los mismos tipos de información (es decir, datos de uso, como la duración de las llamadas, la frecuencia de las mismas) que recopilamos en otros dispositivos compatibles con Messenger", mencionó un portavoz.

También agregó que pueden utilizar esa información para dirigir los anuncios que muestran en sus plataformas. "Otros datos de uso general, como el uso de aplicaciones, etc., también pueden incorporarse a la información que utilizamos para publicar anuncios", concluyó. Vamos, aquí la única sorpresa es que esto no se haya mencionado desde el principio.

30 millones de cuentas fueron comprometidas tras el hackeo a Facebook

En Facebook están conscientes de su error de comunicación. Rafa Camargo, vicepresidente de producto en Facebook, se ha disculpado con Recode por las declaraciones inexactas: "Creo que (su compañero) intentaba de decir que no tenemos la intención de usarlo. Potencialmente, podría ser utilizado". El ejecutivo dejó claro que Portal no mostrará anuncios de ningún tipo.

El Portal y Portal+ se pondrán a la venta por 199 y 349 dólares, respectivamente. Ambos productos integrarán Alexa como su asistente de voz. Uno de sus principales atractivos es que la cámara podrá seguir a las personas conforme se mueven en la habitación. De momento su venta iniciará en los Estados Unidos, no hay información que nos indique su llegada a otros territorios del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: